CJNG fingió un accidente: cómo sucedió el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo

Según los reportes un individuo, presunto jefe de plaza, habría sido el autor material del delito que derivó de un encuentro con vehículos que transportaban a personas armadas

Compartir
Compartir articulo
El jefe militar fue privado de su libertad cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas 
(Twitter/@vigilantehuaste/Especial)
El jefe militar fue privado de su libertad cuando viajaba de Jalisco a Zacatecas (Twitter/@vigilantehuaste/Especial)

El secuestro del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz presuntamente estaría a cargo del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues durante la noche del viernes 16 de diciembre, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofrecieron una conferencia de prensa en la que señalaron como responsable al también llamado cártel de las cuatro letras.

La desaparición del coronel se registró desde el pasado 10 de diciembre en los limites de Jalisco y Zacatecas, mientras que la noche del miércoles 14 algunos medios informaron que habría sido torturado y asesinado por sus captores, posteriormente el pasado 16 de diciembre autoridades de Jalisco desmintieron la muerte.

Los detalles sobre el secuestro del coronel fueron compartidos por el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la Quinceava Zona Militar, con sede en Zapopan durante la noche del viernes 16 de diciembre:

De acuerdo con datos de la Sedena el grupo responsable de la desaparición del coronel sería el CJNG 
(Foto: Archivo)
De acuerdo con datos de la Sedena el grupo responsable de la desaparición del coronel sería el CJNG (Foto: Archivo)

“Fue interceptado por dos vehículos con gente armada, quienes con uso de violencia lo obligaron a descender de su vehículo, llevándoselo con dirección desconocida”, precisó la Sedena en un comunicado.

Según lo reportado por diversos medios José Grimaldo se detuvo en la carretera debido a que dos vehículos fingieron estar implicados en un accidente de tránsito y así obligaron a Isidro Grimaldo a bajar de su unidad y se lo llevaron.

Quién sería el autor del secuestro José Isidro Grimaldo

“En un acto por demás cobarde fue objeto de la violencia de un grupo de delincuentes del CJNG, encabezados por el jefe regional de Tapalpa, Jalisco, que responde al alias de “CR” y cuya identidad, lugares que frecuenta y área de influencia conocida”, dijo la Sedena.

Los militares señalaron a un hombre como el autor material del secuestro 
(Foto: CUARTOSCURO)
Los militares señalaron a un hombre como el autor material del secuestro (Foto: CUARTOSCURO)

El CR es el alias con el que se identifica a un hombre de nombre Juan Carlos Pizano Ornelas, presunto jefe de plaza del CJNG en la zona. Actualmente cuenta con una orden de aprehensión y es considerado uno de los hombres más violentos bajo las instrucciones del líder del CJNG, El Mencho.

Actualmente, Grimaldo Muñoz ostenta el cargo de coronel de Caballería Diplomado de Estado Mayor, perteneciente al 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

El Ejército aseguró que Grimaldo Muñoz contaba con una “buena trayectoria profesional” pues sirvió con distinción en Nuevo Laredo, una ciudad en donde se registra una fuerte presencia de otro grupo criminal, el Cártel del Noreste, el cual es una escisión de los Zetas.

Otro uniformado fue asesinado en Zacatecas

Cabe recordar que a finales de noviembre se informó del asesinato del general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas. El pasado 24 de noviembre David Monreal Ávila, el gobernador del estado de Zacatecas, confirmó el asesinato.

José Silvestre Urzúa fue atacado por un grupo de civiles armados 
(Twitter/@Mesaseg_Zac)
José Silvestre Urzúa fue atacado por un grupo de civiles armados (Twitter/@Mesaseg_Zac)

Informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, compartió Monreal a través de su cuenta de Twitter.

El ataque en el que murió Silvestre Urzúa fue perpetrado por un grupo de hombres armados. Un año antes, en noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la puesta en marcha del Plan Zacatecas II y solicitó su presencia en la entidad.

SEGUIR LEYENDO: