Damián Zepeda rechazó reformas de Alito Moreno y Marko Cortés para “vencer” a la 4T

El dirigente nacional del Revolucionario Institucional ha sido criticado por las reformas a los estatutos que aprobó el Consejo Político Nacional

Compartir
Compartir articulo
El panista criticó las modificaciones en el PRI (Twitter/@damianzepeda/@alitomorenoc)
El panista criticó las modificaciones en el PRI (Twitter/@damianzepeda/@alitomorenoc)

El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda Vidales, aprovechó las modificaciones de los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para cuestionar las reformas que han encabezado Alejandro Alito Moreno Cárdenas y Marko Cortés Mendoza, presidentes del PRI y PAN, respectivamente, al interior de la oposición.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el exdirigente nacional del blanquiazul ironizó con que los cambios que han hecho los partidos de oposición, frente a la Cuarta Transformación, mismos que calificó como “un gran ejemplo” -en tono irónico- de cómo se tiene que recuperar la democracia mexicana.

En primer lugar, criticó que en el PAN se haya modificado la votación de la dirigencia nacional, pues de ser parte de la militancia, ahora le corresponderá a un pequeño comité; por otra parte, que en el tricolor se haya aprobado que la dirigencia continúe más allá del tiempo que se tenía establecido.

“El PAN cambia estatutos para permitir un consejo de una cuantas personas decidan su dirigencia, no la militancias... El aliado lo cambia para permanecer hasta el 2024 y no irse cuando correspondía. ¡Gran ejemplo para el ciudadano de cómo es la opción para recuperar la democracia!”, redactó este martes 20 de diciembre.

¿Cuáles fueron los cambios en el PRI?

Los cambios a los que se refiere el legislador panista fueron aprobados el pasado lunes 19 de diciembre por el Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, en donde sobresalió la modificación del artículo 83, fracción XXXVII, del estatuto en materia electoral.

De acuerdo a lo que se votó, antes el CPN contaba con tres meses previos para determinar alguna prórroga del periodo estatutario de la dirigencia nacional, en los casos en que la renovación coincida con procesos electorales; sin embargo, ahora se puede leer en el artículo que son 90 días hábiles.

Dicho cambio fue cuestionado por los priistas, ya que la extensión de tiempo permitiría que Alito Moreno y Carolina Viggiano, secretaria general el PRI, logren concluir su mandato hasta el 2024, con lo cual muchos priistas los han acusado de querer imponer cuadros en los comicios de los dos próximos años, especialmente en la carrera por la Presidencia de la República.

Alito Moreno llamó a sesión extraordinario del Consejo Político Nacional (Twitter/@alitomorenoc)
Alito Moreno llamó a sesión extraordinario del Consejo Político Nacional (Twitter/@alitomorenoc)

¿Y en el PAN?

Las cosas en Acción Nacional no son tan diferentes, según Zepeda Vidales, debido a que el pasado mes de noviembre, durante la Asamblea Nacional, la Comisión Permanente Nacional aprobó la reforma a los estatutos y al Programa de Acción Política, cambios que afectan la forma de participación de la militancia en la elección de dirigentes locales y nacionales, además de auditorías para los cuadros políticos.

En un primer momento, se establece la creación del Expediente Único de Militantes, con el cual se busca transparentar el padrón con el fin de que mensualmente se enuncie el total de miembros y que, durante los procesos internos, se cuente con listados nominales claros.

Sin embargo, la mayor crítica fue que para la elección de los dirigentes nacionales, debido a que, aunque participará la militancia en la votación, ésta no será directa, sino que será por mayoría calificada, es decir, habrá un comité integrado por los consejeros nacionales que decidirá con base en los deseos de los cuadros políticos.

Los panistas que integren los Consejos Estatales deberán de solicitar al Consejo Nacional que sean ellos quienes elijan al Comité Ejecutivo Nacional; dicho método generó críticas ya que fue calificado como un impedimento para que funcione el poder de la militancia.

SEGUIR LEYENDO: