La ácida crítica de Denise Dresser contra AMLO por el caso Cienfuegos: “Apunta a un entramado de colusión”

La académica aseguró que las “interrogantes y la inmunidad” que rodean al general Salvador Cienfuegos son parte del “el altísimo precio que ha pagado el presidente para gobernar con las Fuerzas Armadas”

Compartir
Compartir articulo
El ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos fue detenido en 2020 en Estados Unidos. (Foto:REUTERS / Carlos Jasso)
El ex secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos fue detenido en 2020 en Estados Unidos. (Foto:REUTERS / Carlos Jasso)

La politóloga Denise Dresser arremetió en contra del papel del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en materia de seguridad. En este sentido y en su más reciente columna en el Diario de Yucatán, la escritora acusó al mandatario federal de “proteger” al general Salvador Cienfuego Zepeda, figura que para Dresser, “ilustra las contradicciones” de la actual administración ante el crimen.

Cabe recordar que el militar, quien además fue titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, fue detenido la noche del 15 de octubre de 2020 en Estados Unidos a pedido de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con la información de ese entonces, Cienfuegos enfrentaba cuatro cargos relacionados con el tráfico de drogas.

Sin embargo, poco después de su aprehensión, el 17 de noviembre de 2022, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos anunció en un comunicado conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) que retiraría todos los cargos en contra de Cienfuegos y acordaría su liberación, a cambio de que en México retomara la indagatoria.

(Foto: Cuartoscuro//Baruc Mayen/Infobae México)
(Foto: Cuartoscuro//Baruc Mayen/Infobae México)

Casi dos meses después, ya en territorio mexicano, el militar quedó exonerado.

Bajo este contexto, Denise Dresser aseguró que la liberación de Cienfuegos se dio de manera insólita tras “una negociación bilateral de alto nivel”. Este panorama, en el que el general “logra ser exonerado y perdonado”, se da aún pese a que ello implique que nunca se sepa la verdad sobre Ayotzinapa, según acusa la politóloga.

Y es que durante el periodo del generla como titular de la Sedena (2012-2018), se registraron las desapariciones de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, hecho que en fechas recientes fue declarado como crimen de Estado, de acuerdo con las investigaciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.

Por lo tanto y de acuerdo con las pesquisas del caso, en la desaparición actuaron (de manera conjunta) tanto un grupo criminal del estado de Guerrero, como autoridades de todos los niveles, situación que habría sido negada por Salvador Cienfuegos, a quien se le ha señalado como pieza clave para el esclarecimiento de lo ocurrido en Iguala en septiembre de 2014.

“La secrecía en torno al general, la salvación de su pellejo, y el silencio oficial que aún prevalece en torno a su proceder, apuntan a un entramado de colusión, no de aclaración”, acusó la escritora.

(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM)

En este sentido, Denise Dresser acusó al presidente de la República de “cerrar puertas” a investigaciones, dando la impresión, según expresó, de “defender” a Cienfuego por diversas razones como miedo, duplicidad, presión, o encubrimiento.

“Al recorrer la cortina en el caso Cienfuegos, empiezan a salir a la luz historias de connivencia entre narcos y militares, complicidad entre narcos y funcionarios, lazos entre narcos y gobernadores”, sentenció.

Cabe señalar que, a más de dos años de la detención del Cinfuego —suceso que desató una serie de contraposiciones entre México y Estados Unidos— una investigación realizada por The New York Times MagazineProPublica dio a conocer que el exfiscal estadounidense, William P. Barr, se disculpó con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, por la detención del general.

SEGUIR LEYENDO: