De acuerdo con informe de la SSPC, la primera quincena de diciembre ha sido la quinta más violenta del año

El día con mayor número de homicidios dolosos fue el 5 de diciembre, cuando se reportaron 92 en el país

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Homicidios dolosos. (Foto: Cuartoscuro)
Imagen de archivo. Homicidios dolosos. (Foto: Cuartoscuro)

La primera quincena de diciembre ha sido la quinta con más homicidios dolosos en este 2022, de acuerdo con el informe de seguridad que proporciona la la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en el minisitio dedicado para mantener informada a la ciudadanía y hacer válido el compromiso de transparencia de la información.

Con base en el reporte diario, el lunes 5 de diciembre fue el día con más homicidios dolosos de la primera quincena del último mes del año, se presentaron 92. Asimismo, este periodo de 15 días de diciembre se convirtió en una de las cinco más violentas del año, en comparación con las primeras quincenas de cada mes.

El informe de víctimas diarias reportadas por delito de homicidio de las Fiscalías Estatales y Dependencias Federales que proporciona la SSCP apuntó que del 1 al 16 de diciembre fueron asesinadas mil 209 personas en México. Mientras que la primera quincena de mayo que fue la más violenta, se registraron mil 308 víctimas por homicidio.

infobae

De acuerdo con el reporte estadístico del conteo diario de homicidios dolosos, que es generado por un equipo interdisciplinario constituido por la SSPC, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Procuraduría General de la República (PGR), se reportaron en promedio por día 75 asesinatos en las 32 entidades de la República Mexicana.

El estado donde ocurrieron más homicidios dolosos fue Guanajuato con 161; le siguen el Estado de México con 114; Michoacán con 83; Jalisco con 68; Zacatecas también con 68; Baja California con 66; Sonora con 63; Guerrero con 62; Chihuahua con 61; y la Ciudad de México con 41.

La SSCP enfatiza que “la información desarrollada por el grupo interdisciplinario es solo para fines de carácter táctico/estratégico. En todo caso, las estadísticas oficiales sólo se reportan por el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)”, se lee en el sitio web.

Rosa Icela Rodríguez dio a conocer las acciones que se realizan para erradicar los casos de homicidios

El pasado 7 de diciembre, la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, compareció ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, e indicó que “en los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos, se aplicó una estrategia que permitió reducir 12.1% este delito. Lo anterior, de enero a octubre de 2022, respecto a los mismos meses de 2021″.

Asimismo, la titular de dependencia de seguridad nacional apuntó que se han implementado planes de apoyo en las seis entidades con mayor índice de homicidios, que son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Estos estados concentran el 48.7 de los homicidios en el país.

México registró un promedio de 94 homicidios diarios en 2021

En 2021 fueron asesinadas 34 mil 173 personas en todo el país, lo que representa un promedio de 94 asesinatos diarios, 7% menos que los registrados en 2020: 36 mil 553.

Los cinco estados que concentraron el 45% de los homicidios que se registraron en el país fueron Baja California, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con el Atlas de homicidios 2021 realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).

En la presentación del Atlas se expuso que del total de homicidios, 30 mil 19 casos fueron hombres y 3 mil 820 mujeres. Asimismo, de los asesinatos de hombres un 41% ocurrieron en la vía pública y fueron por arma de fuego.

Mientras que en el caso de la mujeres 27% se registraron en la vía pública y también con un arma de fuego de por medio.

SEGUIR LEYENDO: