Cómo la CDMX logró reducir los homicidios dolosos y el robo de vehículos, según Sheinbaum

Durante el festejo por el Día del Policía, la jefa de Gobierno destacó la coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional

Compartir
Compartir articulo
infobae

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este sábado que en la capital mexicana, entre 2019 y 2022, se logró reducir un 55% los delitos de alto impacto, destacando la disminución de los homicidios dolosos en un 60% y el robo de vehículos, con o sin violencia, en un 50%.

Durante los festejos por el Día del Policía, la mandataria destacó que en la ciudad se han seguido los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender las causas de la violencia.

Sheinbaum Pardo agradeció a los policías capitalinos y resaltó la coordinación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con el Ejército mexicano, la Marina Armada y la Guardia Nacional.

La mandataria capitalina aseguró que para atender las causas que generan la delincuencia, se procura sacer a jóvenes que se encontraban en una espiral de violencia con programas como: Barrio Adentro, Alto al Fuego, Reconecta, etc.

Por su parte, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, destacó que es la segunda ocasión que se realiza un desfile para enaltecer y reconocer la labor que desempeñan los policías de la SSC-CDMX, la Fiscalía, la policía de investigación y bomberos capitalinos.

Gracias a la visión de la Jefa de Gobierno, en 3 años logramos transitar de un modelo de seguridad pública tradicional a un modelo de seguridad ciudadana ampliando las facultades de investigación de nuestra policía, mejorando sus capacidades, equipamiento y proximidad social lo que ha permitido mejorar sustancialmente el combate a la delincuencia y la prevención de la violencia, dijo Harfuch.

El titular de Seguridad y la Jefa de Gobierno entregaron el premio al Policía del Año a un elemnto de 27 años, quien en dos ocasiones ha participado en eventos donde su vida estuvo en riesgo. Este reconocimiento ayuda a demostrarle a la ciudadanía que son más los buenos elementos en esa corporación.

En este desfile participaron más de 2 mil 300 elementos de la SSC, 100 elementos de los Bomberos de la CDMX, y 100 más de la Fiscalía.

Intento de homicidio contra el periodista Ciro Gómez Leyva

infobae

La mañana del viernes, la Jefa de Gobierno y su secretario de Seguridad ofrecieron una conferencia de prensa para dar los primeros detalles de la investigación por el delito de homicidio, en grado de tentativa, luego del ataque a balazos contra el periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido a las 23:10 horas del jueves en la colonia Florida, al sur de la capital.

Omar García Harfuch señaló que los agresores huyeron y se perdieron en el Estado de México, razón por la que solicitaron la ayuda de la Fiscalía del Edomex.

El mando de la policía capitalina confirmó que se trató de un ataque directo contra el periodista, quien ya cuenta con un equipo de protección para él y su familia.

De acuerdo con Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, las imágenes de seguridad demostraron que una motocicleta, con dos personas a bordo, y un vehículo adicional, empezaron a seguir al periodista desde que este último salió de las instalaciones de Grupo Imagen al terminar su noticiero nocturno.

infobae

Cuando Gómez Leyva se encontraba a unos 300 metros de su domicilio ubicado en la colonia Florida, al sur de la capital, el copiloto de la motocicleta disparó el arma de fuego de manera directa contra el comunicador, quien viajaba solo, sin embargo, el blindaje de la camioneta permitió al periodista salir con vida del atentado.

SEGUIR LEYENDO: