Pese a convertirse octubre en el mes más violento, SSPC señaló como “leve” el repunte de homicidios dolosos

La titular de la Secretaría de Seguridad indicó que pese al repunte, los primeros 20 días de noviembre hubo una “importante disminución”

Compartir
Compartir articulo
En octubre se registró un repunte de homicidios dolosos en todo el país (Foto: Cuartoscuro)
En octubre se registró un repunte de homicidios dolosos en todo el país (Foto: Cuartoscuro)

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que en octubre se registró un repunte de homicidios dolosos en todo el país, no obstante, señaló como “leve” el aumento de la violencia.

Este martes 22 de noviembre, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la secretaria de Seguridad detalló que durante el mes de octubre se registraron en todo el país 2 mil 766 homicidios dolosos.

“En octubre se registró un aumento en el número de víctimas, sin embargo, se han tenido buenos resultados y una tendencia a la baja en los últimos meses”

No obstante, indicó que a pesar del repunte, en los primeros 20 días de noviembre hubo una “importante disminución” del delito, pues la estimación es de 2 mil 395 víctimas, es decir, 22% menos que el máximo histórico de 2018 y 13.4% que octubre.

De enero a octubre del presente año suman un total de 26 mil 119 muertes intencionales (EFE/Archivo)
De enero a octubre del presente año suman un total de 26 mil 119 muertes intencionales (EFE/Archivo)

De acuerdo con las cifras presentadas por la funcionaria, de enero a octubre del presente año suman un total de 26 mil 119 muertes intencionales, lo que representa una “disminución de 7.1%” respecto al mismo periodo de 2021; de 10.7 por ciento respecto a los mismos meses de 2020; de 9.6 por ciento respecto a los mismos meses de 2019 y de 7.1 por ciento respecto a 2018.

Además, Rosa Icela Rodríguez destacó la disminución del promedio diario a comparación de los cuatro años anteriores, pues de enero a octubre de 2022, se registró un promedio de 86 víctimas de homicidio doloso, la más baja desde que inició la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, la secretaria de Seguridad anunció que Guanajuato se mantiene como la entidad donde mayor número de asesinatos se cometen, aún cuando el número de homicidios pasó de 309 a 293, “lo que significó una baja de delitos”. Por su parte, el Estado de México (Edomex) tuvo 231 homicidios en el último mes, 33 menos que el mes anterior.

Rosa Icela Rodríguez destacó la disminución del promedio diario a comparación de los cuatro años anteriores (Foto: Captura de pantalla SSCP)
Rosa Icela Rodríguez destacó la disminución del promedio diario a comparación de los cuatro años anteriores (Foto: Captura de pantalla SSCP)

Las entidades que concentran el 48.9% de los homicidios dolosos en todo el país, informó la secretaria, son:

Guanajuato (293 homicidios dolosos)

Baja California (242 homicidios dolosos)

Estado de México (231 homicidios dolosos)

Jalisco (205 homicidios dolosos)

Chihuahua (200 homicidios dolosos)

Michoacán (184 homicidios dolosos)

Mientras que las ciudades más violentas son:

Tijuana, BC (mil 519 homicidios dolosos)

Juárez, Chihuahua (745 homicidios dolosos)

León, Guanajuato (507 homicidios dolosos)

Cajeme, Sonora (413 homicidios dolosos)

Celaya, Guanajuato (383 homicidios dolosos)

Acapulco, Guerrero (361 homicidios dolosos)

Guanajuato se mantiene como la entidad donde mayor número de asesinatos se cometen (Foto: Captura de pantalla SSCP)
Guanajuato se mantiene como la entidad donde mayor número de asesinatos se cometen (Foto: Captura de pantalla SSCP)

Finalmente, la secretaria de la dependencia federal señaló que en los 50 municipios prioritarios donde se concentran la mayor parte de los homicidios dolosos, hubo una reducción de 12%, aunque en el desagregado del reporte, en 18 de ellos, hubo un incremento 7.9%.

Octubre, el mes más violento del 2022

Cabe recordar que de acuerdo con cifras oficiales del Gobierno federal, en el mes de octubre se reportaron 2 mil 481 homicidios dolosos, superando al mes de mayo del presente año, que tuvo un total de 2 mil 472.

Según detalló el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), tan sólo el lunes 31 de octubre se reportaron en el país 92 asesinatos.

De ese total, Tamaulipas registró 12 víctimas de homicidio doloso, seguido de Michoacán con nueve, Baja California con ocho, Guanajuato con siete y Jalisco con seis.

SEGUIR LEYENDO: