Ken Salazar repudió el ataque contra Ciro Gómez Leyva y pidió garantizar la seguridad de periodistas

El embajador de EEUU en México ha señalado que la violencia que viven varios estados en el país por el crimen organizado han afectado su desarrollo económico

Compartir
Compartir articulo
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, y el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: especial)
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, y el periodista Ciro Gómez Leyva (Foto: especial)

El atentado contra la vida del periodista Ciro Gómez Leyva, registrado la noche de este 15 de diciembre en el sur de la Ciudad de México, provocó un sinfín de reacciones de solidaridad por parte de personajes de política nacional, pero también de los Estados Unidos.

El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, repudió este viernes el ataque armado contra el comunicador y llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de las y los periodistas en el país. Así lo escribió a través de su cuenta de Twitter:

“Repudiamos la agresión sufrida por el periodista Ciro Gómez Leyva. Se debe garantizar la seguridad de todas las personas periodistas en México, que es de primordial importancia para el ejercicio de la democracia y la libertad de expresión”

Cabe mencionar que en agosto pasado, Salazar señaló que el alto nivel de violencia que ha generado el crimen organizado en distintas regiones del país afecta de manera directa en el desarrollo económico, por lo que calificó la seguridad como un tema primordial a resolver.

Incluso, dijo que gobierno del presidente Joe Biden busca colaborar de manera más estrecha con las autoridades mexicanas para coadyuvar en los esfuerzos contra el crimen organizado, aunque aclaró que la colaboración será siempre respetando la soberanía de México, así como hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atentado “sin móvil aún”: SSC-CDMX

Por su parte, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró que estará pendiente de la seguridad de Gómez Leyva y de su familia, además que se harán las investigaciones para resolver el atentado.

La motocicleta lo siguió desde que salió de Grupo Imagen
La motocicleta lo siguió desde que salió de Grupo Imagen

En conferencia, en la que también participó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, se informó que aún no hay un móvil del atentando.

Sin embargo, García Harfuch afirmó que los sicarios siguieron desde Grupo Imagen, avenida Universidad, al periodista, hasta unos metros antes de llegar a su casa, en la colonia Florida.

Confirmó la participación de un vehículo que hizo de muro en donde viajaban más agresores así como los sicarios en una motocicleta. El copiloto de ésta última fue el que disparó en contra el comunicador cerca de las 23:10 horas, para después huir hacia el Estado de México, de acuerdo con las investigaciones.

El periodista compartió los impactos de bala en su camioneta (CGL)
El periodista compartió los impactos de bala en su camioneta (CGL)

Al respecto, el periodista afirmó durante su programa radiofónico de esta mañana en Grupo Fórmula que alguien lo quiso matar, pero que no iba a realizar conjeturas porque desconocía la razón, ya que dijo que no tenía amenazas de muerte ni deudas.

“Como dije, alguien creo, eso me lo confirmaron tanto los policías, como los MP, no era un robo, evidentemente no era un intento de secuestro. Todo indica que alguien me quiso matar anoche. Yo no sé quién era. No tengo ninguna amenaza, nadie me había amenazado. No tengo pleito con ningún vecino, no tengo ninguna deuda que no haya pagado, no he discutido con nadie, más allá de lo que discutimos aquí en el programa y no voy hacer conjeturas”, externó conmocionado.

Finalmente, la compañía lamentó el atentado a través de un comunicado e informó que brindará el apoyo necesario para que el conductor y su familia se sientan seguras.

Asimismo, dio a conocer que el periodista no estará presente en su noticiero debido a que había previsto iniciar su periodo vacacional de invierno, agregó que era “importante precisarlo a fin de evitar especulaciones”.

SEGUIR LEYENDO: