Telmex: la historia de la empresa que hizo que Carlos Slim entrara a la lista de los multimillonarios del mundo

Carlos Slim se apoderó de Teléfonos de México en 1990, lo que hizo que su fortuna se “disparara”

Compartir
Compartir articulo
Telmex es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en México. REUTERS/Edgard García/Foto de archivo
Telmex es una de las empresas de telecomunicaciones más importantes en México. REUTERS/Edgard García/Foto de archivo

Carlos Slim, el magnate mexicano de las telecomunicaciones, es la persona más rica de México, pues según el último listado de Forbes, cuenta con una fortuna que asciende a los USD 81 mil 200 millones. Slim se ha mantenido como la persona más acaudalada del país desde hace varios años, e incluso, se posicionó como la persona más rica del mundo de 2010 a 2013.

Slim ha sabido llevar sus negocios por un buen rumbo. Es dueño de diversas empresas como América Móvil, Grupo Carso y Grupo Inbursa, entre otros.

El empresario mexicano de ascendencia libanesa apareció por primera vez en el listado de Forbes a inicios de los años 90. Fue en el año 1991 cuando ingresó por primera vez al ranking, al lograr acumular una fortuna de USD 1,700 millones. Esto, luego de que un año antes, en 1990, adquiriera la empresa Teléfonos de México (Telmex), la cual prácticamente hizo que su fortuna se “disparara”.

Y es que Telmex, antes de pertenecer al magnate, era una empresa del estado. Pero su historia se remonta a muchas décadas atrás.

Carlos Slim es la persona más rica de México.  REUTERS/Raquel Cunha/File Photo
Carlos Slim es la persona más rica de México. REUTERS/Raquel Cunha/File Photo

La historia de Telmex, una de las empresas de telecomunicaciones en México más importantes, comenzó en 1881, con la creación de la compañía telefónica mexicana, única empresa que prestaba los servicios telefónicos durante la década. En el año 1905 se crea Ericsson, preparada para su expansión, la cual no funcionó debido debido a diversos problemas que ambas compañías telefónicas presentaban.

Sus redes de comunicación no estaban interconectadas, por lo que los suscriptores de cada red telefónica no podían llamar a la otra, presentando deficiencias en sus redes de telecomunicación.

El el año de 1947, México estaba en el auge de un proceso de modernización, desarrollo y crecimiento económico. Para la época, el entonces presidente Miguel Alemán decidió fusionar ambas empresas, para crear Teléfonos de México.

Durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) en México se decidió comenzar un proceso de privatización de varias empresas públicas. En esta época se presentaron varios inversionistas, y Carlos Slim ganó la licitación para Teléfonos de México, cambiando totalmente la historia de la empresa, y consiguiendo un 69% de las acciones, convirtiéndose en accionista mayoritario y dejando al fundador inicial con un 31%.

La historia de Telmex se remonta a finales del siglo XIX. REUTERS/Edgard Garrido
La historia de Telmex se remonta a finales del siglo XIX. REUTERS/Edgard Garrido

Con esta compra inició una nueva etapa en su desarrollo empresarial, en el sector de las empresas de telecomunicaciones en México. Con el apoyo de France Telecom, de Francia y SBC Telecom de Estados Unidos, a partir de 1991, los servicios de Telmex comenzaron a renovarse y a ser liderada por quien se convertiría en uno de los hombres más ricos del mundo.

Slim ha sido, en diversas ocasiones, el empresario del año. En 2004 fue designado empresario de la década. Tiene en su posesión la medalla de honor al mérito empresarial de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México. En junio de 2009 recibió el Premio ESADE y la medalla del presidente de la Universidad George Washington.

Ha ocupado el cargo de vicepresidente de la Bolsa Mexicana de Valores del Comité Latinoamericano del Consejo de Administración de la Bolsa de Valores de Nueva York o presidente de la Asociación Mexicana de Casas de Bolsa, entre otros, delegando algunas funciones a sus hijos.

Telmex, con la unificación de la marca Infinitum, actualmente ofrece servicios de internet vía fibra óptica, VDSL y ADSL con velocidades de 400 mbps. Además, a partir de su fusión con Grupo Carso en el año 2012, ofrece servicio de telefonía celular.

Se creó una empresa llamada Telmex Internacional, la cual sirve como internacionalización de la compañía, prestando servicios a otros países como Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Colombia y Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: