Cuál fue la causa de muerte de Miguel Barbosa, gobernador de Puebla

La directora de Comunicación del Gobierno de Puebla dio a conocer que se celebrará un homenaje de cuerpo presente en el Congreso del Estado en honor al morenista

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Puebla falleció a los 63 años (Twitter/@MBarbosaMX)
El gobernador de Puebla falleció a los 63 años (Twitter/@MBarbosaMX)

Tras muchos debates sobre cuáles fueron o fue la causa de muerte de Miguel Barbosa Huerta, exgobernador de Puebla, la directora de Comunicación del Gobierno de Puebla, Verónica Vélez, asistió al Congreso de la entidad para emitir un posicionamiento oficial en donde se confirmó que el exmilitante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) falleció de causas naturales”.

Durante su disertación, en la que también se dirigió a los medios de comunicación, la funcionaria indicó que, pese a las dudas sobre el porqué Barbosa fue internado en la Ciudad de México, la muerte del morenista ocurrió como un hecho normal de la condición humana.

Asimismo, aprovechó el momento para mandar su pésame y condolencias a la familia, así como amigos y seres cercanos, pues destacó la pérdida del político como la ausencia de un ser comprometido con la gente, con Puebla y con México.

Falleció de causas naturales el gobernador Miguel Barbosa Huerta. Expresamos nuestra más sincera y profunda condolencia a su entrañable familia y amigos, nuestra mayor consternación por la pérdida de un mexicano comprometido con la gente, con su estado y su país”, expresó este martes 13 de diciembre.

Sin embargo, ahí no concluyó con los halagos al historial político que logró el que alguna vez fuera presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, pues lo tildó como un hombre de pueblo que alcanzó sus objetivos con base en el trabajo y la honestidad.

“Miguel Barbosa Huerta transformó el ejercicio del poder en Puebla, su legado será imborrable al paso de los años. Un hombre del pueblo que, con su ejemplo de trabajo y responsabilidad, nos acompañará por siempre con su irrestricta condición de cumplimiento de la ley logró desterrar privilegios, combatió la inseguridad y la corrupción”

Finalmente, adelantó que el próximo miércoles 14 de diciembre se celebrarán en la entidad tres homenajes de cuerpo presente. El primero se realizará en el Congreso de la entidad a las 09:00 horas (tiempo del centro de México) y asistirá el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el segundo en el Palacio de Justicia a las 09:45; el tercero a las 11:30 hrs en Casa Aguayo.

Historial médico de Miguel Barbosa

El gobernador de Puebla falleció en la CDMX (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)
El gobernador de Puebla falleció en la CDMX (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Previo a la noticia de su fallecimiento, en las redes sociales comenzó a rondar el rumor de que se encontraba grave de salud debido a complicaciones por los padecimientos médicos que padecía desde inicios de la segunda década del siglo XX.

No obstante, el gobierno local desmintió dicha información: “El titular del ejecutivo se encuentra en este momento valorado por personal calificado que le está dando seguimiento y cuidado médico, por lo que su estatus es estable y sin complicaciones”.

La diabetes fue la principal enfermedad que padeció el político poblano, misma que le causó la pérdida de la capacidad visual, motivo por el cual tuvo que utilizar un lazarillo para guiarlo mientras caminaba en los últimos eventos a los que asistía.

No obstante, no fue lo único, ya que en 2013 le fue amputada una pierna también por complicaciones de la misma enfermedad, por lo que los últimos años de vida tuvo que utilizar una prótesis cuando se mantenía de pie, además de trasladarse con una silla de ruedas.

Aunado a lo anterior, durante la pandemia por Covid-19, el mandatario anunció que se contagió; sin embargo, descartó que sus síntomas hayan sido fuertes, por lo que al cumplir con el término del periodo de resguardo retomó sus actividades.

SEGUIR LEYENDO: