Feminicida serial de Tijuana fue comparado con Ted Bundy; ya hay ficha de la Interpol para detenerlo

Se le asocia con por lo menos tres asesinatos de mujeres cometidos con el mismo modus operandi

Compartir
Compartir articulo
Feminicidios en México (Cuartoscuro)
Feminicidios en México (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California (FGJEBC) alertó por la presencia de un feminicida serial en Tijuana de origen estadounidense, a quien recientemente compararon con Ted Bundy; ya fue identificado para ser detenido con fines de extradición.

El fiscal Iván Carpio Sánchez describió al sujeto como: “tendiente a conductas criminales, a reaccionar con violencia, sociópata”. En ese sentido, dijo para Milenio que tiene un parecido con el asesino serial Ted Bundy.

“Muy parecido a eso que se conoció en décadas pasadas y que se ventiló mucho meditativamente y que llevó el nombre de Ted Bundy”.

Hasta el momento se le relaciona con el feminicidio de tres mujeres, quienes compartían algunas características y fueron asesinadas con el mismo modus operandi en la zona fronteriza.

Imagen de archivo. Un hombre sostiene una cruz durante una protesta contra la violencia de género y el feminicidio (REUTERS/Raquel Cunha)
Imagen de archivo. Un hombre sostiene una cruz durante una protesta contra la violencia de género y el feminicidio (REUTERS/Raquel Cunha)

Aún así, dijo que la Fiscalía está haciendo los análisis correspondientes para ver si existe la posibilidad de confirmar o descartar otros eventos en los que pudiera estar relacionado. El primer caso al que se le asoció fue el de Elizabet Martínez Cigarroa, de 25 años de edad.

Podría ser la última víctima que tuvo. La joven desapareció el pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, cuando ella y el estadounidense acordaron tener una cita. Esa tarde irían a comer en el restaurante Pampas Do Brasil, localizado en la Zona Río.

La madre y el hermano tenían conocimiento de la reunión de Elizabeth, pues les contó que había conocido al extranjero en el bar donde estaba trabajando como bailarina, que se encuentra en la Zona Norte de Tijuana.

Fundación para la Justicia (Cuartoscuro)
Fundación para la Justicia (Cuartoscuro)

Sin embargo, esa fue la última vez que sus familiares la vieron con vida, pues no regresó a casa. Fue el 17 de febrero que el hermano encontró el cuerpo desnudo de Elizabeth, colocado dentro de la cajuela de su camioneta Jeep Liberty que fue abandonada en la calle Niños Héroes, a cinco calles del bar donde ella trabajaba.

Los trabajos de investigación llevaron a los agentes a encontrar coincidencias con otros feminicidios. Elizabeth era la tercera que había desaparecido y sido asesinada de la misma forma. Además, todas las víctimas trabajaban en bares.

“Es un sujeto que ataca a personas en situación de vulnerabilidad. En solitario, las conduce con engaños para estar en una ocasión que le permita agredirlas, bajo el mecanismo de mantener actividades privadas” dio a conocer anteriormente Carpio Sánchez.

Al conocer la identidad del agresor la dependencia solicitó a un juez de control una orden de aprehensión en su contra, que se suma con una ficha de la Interpol para su detención con fines de extradición. El fiscal dijo que espera que haya “colaboración con consulados y autoridades federales” para dar con el asesino serial.

Ted Bundy, asesino serial con el que se compara al feminicida de Tijuana (Archivo)
Ted Bundy, asesino serial con el que se compara al feminicida de Tijuana (Archivo)

Con el fin de no poner en sobreaviso al sujeto y frustrar las investigaciones, las autoridades no han brindado mayor información sobre ello; sin embargo, externaron de manera indirecta que el responsable podría ser alguien externo a la localidad.

Cabe señalar que en el primer semestre de 2022, 140 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso en Baja California. De estos casos, solo 14 fueron investigados como feminicidios, según señalan cifras que comparte el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Quién era Ted Bundy

El feminicida serial de Tijuana estaría siendo relacionado con Ted Bundy, un asesino de la década de los 60 y 70 que se caracterizó por ser una persona “encantadora” pero extraña, ya que tenía un gran carisma, sonrisa y modo de hablar con el que envolvía a sus víctimas, principalmente mujeres jóvenes.

SEGUIR LEYENDO: