Primera vinculación a un hombre por transfeminicidio hace historia en CDMX

Presuntamente Gustavo “N” atacó su pareja sentimental con un objeto tras una discusión

El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado en las aguas del Río de los Remedios.
(Foto: Tw/@TranSinfancia)
El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado en las aguas del Río de los Remedios. (Foto: Tw/@TranSinfancia)

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer este 8 de diciembre que, derivado de indagatorias emprendidas por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, se logró que un juez de control, por primera vez en la Ciudad de México, vinculara a proceso a un hombre por su probable participación en el delito de feminicidio en agravio de una persona integrante de la comunidad LGBTTTIQ+, con identidad trans.

La funcionaria señaló que tras el hallazgo del cuerpo de la víctima, que flotaba en las inmediaciones del Río de los Remedios, la agente del Ministerio Público de dicha fiscalía inició una carpeta de investigación y dio intervención a peritos, así como a Policía de Investigación para llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

Gracias a las primeras investigaciones, testimonios recabados e información de los trabajos de inteligencia que se llevaron a cabo, procedieron a señalar a su pareja sentimental, Gustavo “N” como la persona que posiblemente agredió a la víctima con un objeto, luego de una discusión. Hasta el momento no se revelaron fechas exactas ni más información sobre el crimen.

Luego del deceso, el imputado posiblemente trasladó y manipuló el cuerpo desde el lugar de los hechos, debajo de un puente ubicado en la avenida Río de los Remedios, hasta el canal de aguas negras.
Vinculación a proceso contra un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio contra una persona transgénero. 
(@PDI_FGJCDMX)
Vinculación a proceso contra un hombre, por su probable participación en el delito de feminicidio contra una persona transgénero. (@PDI_FGJCDMX)

Transfeminicidios y violencia por homofobia en México

Otro de los casos más recordados por la sociedad mexicana fue el transfeminicidio de la trabajadora sexual Naomi Nicole La Soñaré. Su caso escaló y en agosto de 2022 logró ser la segunda sentencia en México por un transfeminicidio, que condenó a 23 años y nueve meses de cárcel a los dos militares que asesinaron a la mujer trans, lo que sentó un precedente en el país.

“La Soñaré” fue asesinada en marzo de 2020 por dos militares que, según detalló una testigo protegida, le gritaron “te vamos a matar marica”. Después la golpearon hasta que cayó al suelo y ahí le dieron un tiro de gracia.

“Con este argumento determinaron que fue un acto de odio por homofobia y transfobia y por eso se les dio dicha sentencia”, explicó la activista Kenya Cuevas, quien acudió en 2020 a reconocer el cuerpo, le dio sepultura y ha seguido todo el proceso judicial como víctima indirecta.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy y la activista Kenya Cuevas durante un acto protocolario en Ciudad de México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México Ernestina Godoy y la activista Kenya Cuevas durante un acto protocolario en Ciudad de México. (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Cabe mencionar que en el mes de octubre de este año, en menos de una semana, se registraron tres transfeminicidios en diferentes ciudades de México. Las víctimas fueron Isabella, Luna y Rosa en Guanajuato, Guerrero y Oaxaca respectivamente.

La comunidad trans en el país es una de las más vulnerables y afectadas. Incluso en algunos estados no se llega a realizar una investigación completa sobre el paradero de los presuntos asesinos o ni siquiera contabilizan las muertes desde su orientación, sino todo lo contrario, solo por su sexo.

A pesar de los avances en materia legal, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según datos proporcionados por el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

En ese sentido, la organización Letra S reportó 79 asesinatos de odio contra personas de la comunidad LGBT en 2020, más de la mitad eran mujeres trans y cerca de la cuarta parte hombres homosexuales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR