Fiscalía de Guerrero abrió investigación contra normalistas que vandalizaron instalaciones durante protesta

La institución dio a conocer que los delitos por los que se investiga son daños a la propiedad y tentativa de homicidio

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Google Maps)
(Foto: Google Maps)

Durante la tarde del viernes, un grupo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se presentó ante las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) en donde exigieron el esclarecimiento de los asesinatos de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

En el acto, los estudiantes invadieron la Fiscalía y vandalizaron las instalaciones realizando pintas de consignas, destruyendo equipo de computo, lanzando cohetes y piedras, además de un conato de incendio en el lugar.

Sin embargo, las autoridades informaron que estos hechos pusieron en riesgo al personal que se encontraba dentro del inmueble, dejando una persona herida. Por estos motivo, la FGE dio a conocer que llevarán a cabo una investigación en contra de los responsables.

La carpeta de investigación es contra quienes resulten responsables por los delitos de daños a la propiedad ajena y tentativa de homicidio en contra de Eliel “N”.

De acuerdo con la Fiscalía, los estudiantes arribaron en dos autobuses alrededor de las 17:00 horas del viernes a las instalaciones de la Fiscalía, donde quitaron las cámaras de seguridad para ingresar posteriormente por la fuerza realizando daños al inmueble. Habrían vandalizado vehículos y destrozando las puertas y ventanas del lugar.

“Dentro de dichos actos incendiaron de forma directa el Archivo de Investigación, con lo cual se consumieron de manera parcial y total diversos expedientes de investigaciones”, reportó la Fiscalía a través de su comunicado.

Igualmente resultaron con daños la Dirección General de Investigaciones y la Coordinación de Asesores. Como se mencionó anteriormente, dentro del lugar estaban personas laborando en las oficinas, por lo que a la hora de la manifestación tuvieron que refugiarse.

Por su parte, afirmaron que el coordinador Regional de Chilpancingo de la Policía de Investigación Ministerial, Martín Rizo Muñoz quien habría tratado de disuadir a los manifestantes para que desisitieran, terminó herido.

Normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la Fiscalía de Guerrero, ahí se manifestaron y provocaron daños en el inmueble. (Twitter/@azucenau)
Normalistas de Ayotzinapa irrumpieron en la Fiscalía de Guerrero, ahí se manifestaron y provocaron daños en el inmueble. (Twitter/@azucenau)

Afirmaron que los actos no quedarán impunes pues a pesar de ser una institución que respeta los derechos humanos, no tolerará “ningún acto de violencia que ponga en riesgo la procuración de justicia y atente contra la vida de los trabajadores”.

El motivo por el que los estudiantes se manifestaron fue para exigir justicia por el asesintao de sus compañeros, quienes murieron el 12 de diciembre del 2011 en la Autopista del Sol durante un desalojo.

Desde el miércoles 7 de diciembre, los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se manifestaron en el Palacio de Gobierno de la entidad y en el Congreso de Guerrero, con el objetivo de exigir justicia por sus dos compañeros asesinados.

Tras los hechos en la fiscalía, los estudiantes se retiraron del lugar para regresar a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos. Se prevé que para el 12 de diciembre haya una manifestación en la Capital como parte de la conmemoración del crimen.

Esta iniciará desde el monumento a Nicolás Bravo, hasta el Parador del Marqués, en la Autopista del Sol, donde ocurrieron los hechos.

Los asesinatos fueron cometidos en el 2011 cuando policías abrieron fuego en contra de estudiantes de Ayotzinapa que se manifestaban pacíficamente (@Tlachinollan)
Los asesinatos fueron cometidos en el 2011 cuando policías abrieron fuego en contra de estudiantes de Ayotzinapa que se manifestaban pacíficamente (@Tlachinollan)

El caso de Jorge Alexis y Gabriel

Los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa habían tomado la Autopista para presionar a las autoridades a que dieran cumplimeineto a su pliego petitorio en el que se pedía mantenimiento de sus instalaciones, becas para los estudiantes e incremento de la matrícula.

Sin embargo, al lugar acudieron elementos de la entonces Policía Federal, estatal y ministerial. De acuerdo con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) habrían llegado más de 150 elementos, la mayoría armados.

Abrieron fuego, lo que dejó un saldo de dos muertos (Jorge Alexis y Gabriel), cinco heridos y 23 detenidos. Uno de estos declaró, bajo tortura de acuerdo con el CEJIL, haber disparado primero en contra de los policías.

Hasta el momento no hay detenidos por el caso, a pesar de que la CNDH determinó que al menos una de las balas que impactaron en los estudiantes fallecidos, provenía de los ministeriales.

SEGUIR LEYENDO: