Terror en Mazamitla, Jalisco: ataque armado dejó un saldo de dos muertos y seis lesionados

La Fiscalía inició las investigaciones sobre estos hechos, respecto a los cuales no se ha reportado ninguna detención

Compartir
Compartir articulo
Una balacera en la Plaza Principal de Mazamitla cobró la vida de dos hombres. (Twitter/@xevtfm)
Una balacera en la Plaza Principal de Mazamitla cobró la vida de dos hombres. (Twitter/@xevtfm)

Alrededor de las 21:00 horas del jueves 8 de diciembre, la violencia azotó al municipio de Mazamitla, Jalisco, debido a un enfrentamiento entre civiles armados que cobró la vida de al menos dos personas, de acuerdo con los informes oficiales.

Las agresiones fueron confirmadas, de manera preliminar, por el alcalde Jorge Magaña. “Hace unos minutos se registró un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones de la Plaza Principal de Mazamitla”, escribió el funcionario en un primer comunicado vía redes sociales.

Más tarde, la Fiscalía del Estado complementó la información con los primeros avances en las indagatorias. De acuerdo con la institución, el saldo preliminar fue de dos hombres sin vida y seis personas lesionadas por arma de fuego.

Hace unos minutos se registró un enfrentamiento entre civiles armados en las inmediaciones de la Plaza Principal de...

Posted by Jorge Magaña on Thursday, December 8, 2022

Versiones preliminares de la dependencia señalaron que en la calle Reforma, en la zona centro del municipio, se escuchó una ráfaga de arma de fuego que acabó con la vida de dos hombres e hirió a tres más, así como a dos mujeres y un menor de edad.

Después de que las autoridades fueran alertadas por las detonaciones, al lugar llegaron agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno para iniciar con las pesquisas y tratar de identificar a los agresores.

Hasta el momento no se tiene registro de ninguna detención relacionada con estos hechos de violencia.

En un comunicado posterior, el presidente municipal mencionó que de las personas lesionadas, dos hombres y dos mujeres se encontraban en “estado regular”, mientras que otro herido y una menor de nueve años fueron reportados en “estado grave - estable”. Todas y todos los perjudicados fueron trasladados vía aérea a la ciudad de Guadalajara para recibir la atención médica necesaria.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a la ciudad de Guadalajara para su atención médica. (CUARTOSCURO)
Las personas lesionadas fueron trasladadas a la ciudad de Guadalajara para su atención médica. (CUARTOSCURO)

Los primeros reportes de la prensa local, derivados de diálogos con la policía estatal, apuntaron que esta balacera pudo haber sido consecuencia de la pugna entre dos grupos criminales que se disputarían el control de la plaza.

Hasta los primeros minutos del 9 de diciembre, el edil Magaña compartió que no se habían registrado otros enfrentamientos de la misma índole en el municipio de Mazamitla, aunque las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo para mantener la vigilancia.

“El área donde se suscitó el enfrentamiento se encuentra resguardada por el Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía del Estado y Policía Municipal. Las corporaciones de seguridad continúan en comunicación y coordinación y atentos a cualquier eventualidad”, afirmó el funcionario.

Que tristeza de ser un bello pueblo mágico y por unos desgraciados deja de serlo

Posted by De Guzman Mora Andy on Thursday, December 8, 2022

Respecto a la violencia que alertó a la población, varios pobladores lamentaron la presencia de grupos criminales en el municipio, pues consideraron que eso podría afectar el encanto del pueblo mágico jalisciense.

“Erase una vez un pueblito mágico bonito el cual era bonito ir a visitar, ahora secuestrado por enfermos, locos, delicuentes”, “Que tristeza de ser un bello pueblo mágico y por unos desgraciados deja de serlo” y “Se está acabando el mejor pueblo mágico de Jalisco” fueron algunos de los comentarios que, junto a una foto del pueblo con un lazo blanco, algunos usuarios externaron su sentir sobre la inseguridad que persiste en el estado.

Mazamitla se encuentra en la frontera de Jalisco con Michoacán. Desde los primeros meses de 2022 hubo reportes de que este municipio se había convertido en una de las zonas de conflicto por la disputa entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y células con las que antes tenía alianzas, como Pájaros Sierra.

Esta rivalidad se desató después de la masacre de San José de Gracia, en febrero del presente año, uno de los episodios más violentos en la historia reciente del estado de Michoacán.

SEGUIR LEYENDO