Cayó en Michoacán “Sierra 3″, presunto autor de la masacre de San José de Gracia

Se sabe que aproximadamente 17 personas fueron acribilladas en el brutal ataque perpetrado el pasado mes de febrero por el grupo “Pájaros Sierra”

Compartir
Compartir articulo
Agentes del Ejército Mexicano identificaron y capturaron al "Sierra 3", presunto autor de la masacre en San José de Gracia, Michoacán. (Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro)
Agentes del Ejército Mexicano identificaron y capturaron al "Sierra 3", presunto autor de la masacre en San José de Gracia, Michoacán. (Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro)

El 27 de febrero de 2022 quedó marcada como una de las fechas más sangrientas de la historia reciente de México. Aquel domingo, miembros del grupo criminal Pájaros Sierra —vinculado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)— interrumpieron un velorio en San José de Gracia, Michoacán y sacaron a los asistentes a la calle. Los formaron contra un muro y abrieron fuego contra ellos. Se calcula que aproximadamente 17 personas fueron acribilladas esa tarde.

Casi siete meses después, autoridades federales capturaron en el municipio de Marcos Castellanos —donde ocurrió la masacre— a Cornelio A., alias Sierra 3, oriundo de Badiraguato, Sinaloa, e identificado como líder de Pájaros Sierra y presunto autor de las múltiples ejecuciones.

Medios locales informaron durante los primeros minutos de este martes 13 de septiembre que Sierra 3 fue capturado por agentes del Ejército Mexicano luego de ser identificado cuando transitaba por las calles de San José de Gracia, cabecera del municipio, a bordo de una camioneta Ford Edge. Junto con él, según los primeros reportes, fueron detenidos otros tres sujetos, entre ellos un menor de edad.

Las autoridades recibieron un reporte de la presencia de hombres armados en las calles de la localidad. (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO)
Las autoridades recibieron un reporte de la presencia de hombres armados en las calles de la localidad. (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN/CUARTOSCURO)

El operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fue desplegado luego de que se reportara la presencia de hombres armados en la zona. De acuerdo con información de Quadratín Michoacán, los uniformados ubicaron a los sujetos y los detuvieron en el estacionamiento de un hotel local.

José Luis L., de 13 años; Jair Alberto Ch., de 35 años; y José Manuel G., de 19 años, fueron los acompañantes del Sierra 3 que fueron aprehendidos cuando portaban cuatro fusiles, una escopeta, una pistola de 9 m.m. y chalecos tácticos.

Además, al inspeccionar la camioneta en la que se desplazaban —la cual contaba con reporte de robo—, los uniformados encontraron 31 cargadores, teléfonos y una gran cantidad de cartuchos útiles con sus respectivos cargadores. Todo el armamento, según se reportó, es de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Se espera que Cornelio A. y el resto de los detenidos sean presentados ante el Ministerio Público Federal en las próximas horas para continuar con las indagatorias correspondientes.

Qué pasó en San José de Gracia

Alejandro García Bautista, alias El Pelón, había sido señalado por presuntamente abandonar al cártel del Mencho para integrarse a las filas de la Familia Michoacana. Por tal motivo, tenía una severa advertencia de que no podía pisar el poblado de San José de Gracia. Aún así, lo hizo.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los cuerpos, así como sus identidades (Gráfico: Infobae México)
Hasta el momento se desconoce el paradero de los cuerpos, así como sus identidades (Gráfico: Infobae México)

El pasado 27 de febrero, El Pelón acudió al funeral de su madre, Elisa B., a pesar del riesgo que eso implicaba. Su presencia fue reportada al jefe de plaza del CJNG en la cabecera de Marcos Castellanos, por lo que acudió al domicilio donde se efectuaba la ceremonia fúnebre en compañía de 15 camionetas repletas de sicarios.

Según las primeras versiones, la operación habría estado encabezada por Abel ‘N’, alias El Viejón, quien mantenía una enemistad desde 2018 con El Pelón. En aquel entonces, ambos eran cabecillas del cártel de las cuatro letras, pero esto cambió cuando Ricardo ‘N’, hermano del Pelón, fue asesinado durante una riña en una cantina presuntamente por órdenes del Viejón.

Dicha situación orilló al Pelón a deslindarse del CJNG para incorporarse a otro grupo criminal. Una vez que logró escalar en las filas rivales, en diciembre de 2021 tomó venganza y asesinó a José ‘N’, alias Sierra 2, hermano menor del Viejón.

Con la información que ahora se tiene, es posible apuntar que la ejecución múltiple en el velorio del pasado 27 de febrero habría sido coordinada por El Viejón —quien estuvo al frente de la movilización— y por Sierra 3.

Hasta el pasado mes de junio se habían reportado más de 20 detenciones de sujetos presuntamente relacionados con esta masacre. Sin embargo, casi siete meses después, aún no hay rastro alguno de los cuerpos, ya que los sicarios se los llevaron después de ejecutar el ataque y las autoridades no han logrado descifrar qué pasó con ellos.

SEGUIR LEYENDO: