De Von Roehrich a Vizcaíno Carmona, pasando por Romero Herrera, cuando Noroña criticó al PAN en la BJ

La Benito Juárez, bastión de Acción Nacional en la CDMX, ha sido objeto de presuntas irregularidades en materia de construcción

Compartir
Compartir articulo
Jorge Romero Herrera, coordinador del GPPAN, acusó a la Fiscalía de la CDMX de "amenazar" a su partido. (Foto: Facebook/Jorge Romero Herrera)
Jorge Romero Herrera, coordinador del GPPAN, acusó a la Fiscalía de la CDMX de "amenazar" a su partido. (Foto: Facebook/Jorge Romero Herrera)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció el libramiento de una orden de aprehensión contra Christian Damián Von Roehrich, ex alcalde de la Benito Juárez y actual diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), por su presunta responsabilidad en el delito de corrupción inmobiliaria en la demarcación de la Ciudad de México.

Ante ello, los promotores de la llamada Cuarta Transformación (4T) comenzaron a difundir diversos materiales en los que habían señalado diversas irregularidades en las construcción es habitacionales de la alcaldía gobernada por el PAN, donde la creación de pisos adicionales y mayor cantidad de departamentos en cada uno de ellos se hizo la constante.

En relación a esto, Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), ya había anunciado, desde agosto de este año, que personajes destacados del panismo actual estaban supuestamente relacionados; sin embargo, hasta que la FGJCDMX realizó el anuncio contra Von Roehrich, abona a lo que dijo Noroña podría ser cierto.

Gerardo Fernández Noroña recordó cifras sobre construcciónes en la BJ y posibles sobornos al PAN.
“Ha habido quejas de la ciudadanía y han permitido edificaciones con más niveles de los que deberían autorizar, inclusive han permitido la destrucción de inmuebles que estaban protegidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes”

Bajo esta lógica, Fernández Noroña recordó que uno de los jefes delegacionales del PAN en esa alcaldía “recibió un departamento de lujo en un precio de un millón 600 mil pesos, muy por debajo del precio del mercado”. Además de recalcar el caso de Luis Vizcaíno Carmona, director general jurídico y de gobierno de 2009 a 2016, quien está preso en el Reclusorio Norte, ya que la Fiscalía capitalina lo investiga por sus presuntos vínculos con el llamado Cártel Inmobiliario de la CDMX.

Christian Damián Von Roehrich es buscado por la FGJCDMX (Foto: FGJ CDMX / Twitter)
Christian Damián Von Roehrich es buscado por la FGJCDMX (Foto: FGJ CDMX / Twitter)

Aunado a esto, señaló que la Procuraduría Ambiental cuenta 60 denuncias por construcciones que violentaban el uso del suelo, además de la tala de árboles en la alcaldía y las casi 2 mil solicitudes de información que no han sido respondidas. Como si esto no fuera suficiente, Jorge Romero Herrera, actual líder de la bancada del PAN en San Lázaro fue el jefe delegacional de la Benito Juárez cuando ocurrieron estas anomalías.

Sin embargo, los señalamientos que se revivieron no terminan ahí, pues Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, retomó un video de una serie de declaraciones de Margarita Zavala, actual diputada federal por el PAN, en donde señala que Jorge Romero, su actual coordinador de bancada, podría estar involucrado en irregularidades del mercado inmobiliario de la Benito Juárez.

En una entrevista que brindó cuando buscaba la presidencia de México como candidata independiente, en las elecciones de 2018, la también esposa de Felipe Calderón fue cuestionada sobre la supuesta corrupción de la que era señalado Ricardo Anaya, el candidato del PAN en aquel año, a lo que ella se deslindó de él y dijo que el entonces candidato representa la política de los “moches”.

Esto en relación sobre las múltiples observaciones que se hicieron a su patrimonio y que probablemente se trate de irregularidades en el mercado inmobiliario: “Lo que estoy diciendo es que sí representa una política de los moches”.

Después, en relación a esta misma pregunta, condenó que en la comisión de reconstrucción de la Ciudad de México tras los sismos de 2017 estuvieran Jorge Romero y Mauricio Toledo, quien se encuentra en Chile tras el retiro de su fuero por estar señalado por la FGJCDMX por el mismo tipo de irregularidades en la alcaldía Coyoacán cuando él estuvo a cargo de dicha demarcación.

SEGUIR LEYENDO: