De qué hablaron los empresarios del CMN con AMLO en su reunión privada

Al analizar diferentes temas con el presidente López Obrador indicaron cuál es su perspectiva para México en el 2023

AMLO y empresarios del Consejo Mexicano de Negocios al finalizar la reunión (Cuartoscuro)
AMLO y empresarios del Consejo Mexicano de Negocios al finalizar la reunión (Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sostuvo una reunión privada con empresarios del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), para abordar diversos temas relacionados a las inversiones internas y externas del país, así como las conversaciones con Estados Unidos sobre el TMEC.

La junta se llevó a cabo del 8 de diciembre en el Club Industriales, ubicado en la colonia Polanco, en donde por aproximadamente tres horas hablaron temas variados que involucran a los empresarios mexicanos, quienes representarían el 80% de inversores en el país.

Las preocupaciones de los empresarios

Antonio Del Valle Perochena, presidente del Consejo, señaló para los periodistas que la reunión donde estuvo el Presidente acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, fue positiva y de confianza, ya que aprovecharon para externar su preocupación a la reforma electoral.

“Comentamos con el presidente nuestra preocupación sobre los cambios que quieren hacer en las leyes en materia político-electoral”. señaló.

El empresario confesó que les preocupan que el Gobierno esté pensando en cambiar leyes, en regulaciones, en vísperas de periodos electorales como las del siguiente año y principalmente la del 2024 que será para la sucesión presidencial. De tal modo, creen que no es el momento adecuado aunque el Gobierno esté convencido de que se pueden mejorar las legislaciones.

“Siempre hay espacio para mejorar, pero nosotros creemos que hay tiempos y momentos para que eso se haga. Confiamos en que en la Cámara de Diputados y Senadores se tomen las decisiones adecuadas”, indicó el empresario.

El líder del Consejo agradeció la cercanía y apertura con la administración de López Obrador, a pesar de que en algunas ocasiones tengan sus diferencias.

AMLO (archivo)
AMLO (archivo)

Qué otros temas hablaron en la reunión

La inflación fue otro tema del que hablaron en la reunión. Indicaron que ven con buenos ojos los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del INEGI, los cuales dicen que hubo una variación anual del 7.80% en noviembre, su más bajo en seis meses. Esto es luego de una variación del 8.70% en septiembre y 8.41% en octubre, por lo que creen que es una buena noticia la medición, sobre todo si se mantiene hasta el siguiente año.

“Van a ser noticias muy, muy positivas”

Asimismo, habrían hablado de las conversaciones que está teniendo el Gobierno mexicano con Estados Unidos con respecto a las diferencias en el Tratado de Libre Comercio en el tema energético y en el tema de los transgénicos.

“Hay confianza en que van a llegar a acuerdos que serán en beneficio de ambos países y de la región. Eso despejaría muchas de las dudas que hoy tienen las empresas para tomar decisiones”, apuntó.

Fotografía de archivo de varios hombres trabajando durante una jornada laboral en Ciudad de México (EFE/ Carlos Ramírez)
Fotografía de archivo de varios hombres trabajando durante una jornada laboral en Ciudad de México (EFE/ Carlos Ramírez)

En ese sentido, no descartó que queden resueltas las controversias sobre materia energética todo avanzará positivamente para ambos países. No descartó que en el próximo año haya más inversiones de mayores presupuestos y más empleos.

Es de destacar que el 80% de la inversiones es de empresarios mexicanos, que invierten anualmente más que toda la inversión extranjera directa.

Finalmente, dijo que al mismo tiempo se llevó a cabo la Asamblea General del Consejo, en donde se eligió al nuevo presidente que tomará posesión a partir de febrero del 2023. El seleccionado fue Rolando Vega Sáenz para estar al frente del CMN.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR