Tribunal Electoral e INE: los más reducidos con el Plan B de la Reforma Electoral de AMLO

El lunes 12 de diciembre iniciará la discusión en el Senado de la República; sin embargo, no se esperan grandes cambios en la iniciativa del presidente

Compartir
Compartir articulo
El Instituto Nacional Electoral y el  Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sufrirán reducciones con la Reforma Electoral (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)
El Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sufrirán reducciones con la Reforma Electoral (Foto: Joshua Hernández / Infobae México)

El llamado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar el sistema político-electoral de México continúa su cauce y, en la antesala de la discusión parlamentaria que ratificará esta iniciativa, se destacan las principales modificaciones que sufrirán tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Aunque no se aprobó la reforma constitucional, también conocida como Plan A de AMLO, el jefe del ejecutivo federal propuso un paquete de reformas a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial, además de expedir la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por lo que esta iniciativa que ya se aprobó en la Cámara de Diputados y muy probablemente se apruebe en el Senado de la República, impacte en las principales instituciones electorales de México, esto por la mayoría que ostenta Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PT y PVEM) permitirán que esta iniciativa pase.

Se eliminarán funciones duplicadas entre el INE y los OPLEs (Foto: Archivo)
Se eliminarán funciones duplicadas entre el INE y los OPLEs (Foto: Archivo)

Cabe destacar que el Plan A contemplaba un ahorro de 15 mil millones de pesos anuales, mientras que el Plan B sólo promete 5 mil millones, por lo que se especifica que, aunque con un menor impacto, sí va a existir un ahorro al erario público, pero este atenderá al reordenamiento de actividades duplicadas entre los organismos locales y los nacionales.

De acuerdo con Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), de los 5 mil millones de pesos que habrá en ahorros, 3 mil 500 millones serán por cuenta del INE, pues se detectó que entre este organismo y los Organismos Públicos Locales (OPLEs) existe duplicidad de funciones, por lo que al acotarlas, se espera eliminar mucha burocracia innecesaria.

Además, las oficinas distritales del instituto se reducirían de 300 a 264. y se obliga al INE a liquidar y reintegrar al erario público dos fideicomisos millonarios, uno de 235 millones de pesos y otro de 40 millones.

Aunado a ello, el TEPJF también se hace más pequeño, ya que se eliminan dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada, de tal modo que la Sección Resolutoria de la Sala Superior del Tribunal Electoral será quien absorba esas funciones.

Se espera abaratar los costos de las elecciones locales y federales (Foto:  EFE / Francisco Guasco)
Se espera abaratar los costos de las elecciones locales y federales (Foto: EFE / Francisco Guasco)

Cabe recordar que, aunque el Congreso de la Unión imprima toda la celeridad posible al proceso que ahora atraviesa en materia político-electoral y se apruebe de manera inmediata la iniciativa, las disposiciones aplicables en relación a esta reforma se aplicarán hasta las elecciones federales de 2024 y no para las locales de 2023, donde el Estado de México y Coahuila renovarán gubernatura.

Finalmente, se reconoció que, al no poder modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) no se podrán reducir el número de los consejeros electorales, de magistrados electorales ni de los legisladores federales (diputados y senadores); sin embargo, si un diputado se quiere reelegir, para proteger los recursos públicos durante las campañas, el candidato deberá de separarse de su cargo para evitar que se utilice dinero del gobierno.

Cabe recordar que el INE es de los organismos electorales más caros del mundo, esto porque, al compararlos con países como Brasil o Estados Unidos, que tienen una mayor población, se descubre que el ejercicio del voto promedio llega a cifras de casi el doble. Ya que en Brasil, con 214 millones de habitantes, cada voto sale en 244 pesos mexicanos; en EEUU, con una población de 331 millones, cada voto sale en 224; mientras que en México, con una población de 130 millones, el gasto es de 480 pesos.

SEGUIR LEYENDO: