Cómo consultar el salario que deberá cobrar según su empleo en 2023

AMLO dio a conocer el ajuste el pasado 1 de diciembre durante su tradicional conferencia mañanera

Compartir
Compartir articulo
Un grupo de trabajadores ocupados durante una jornada laboral en Ciudad de México. (Foto: EFE/Archivo/ Carlos Ramírez)
Un grupo de trabajadores ocupados durante una jornada laboral en Ciudad de México. (Foto: EFE/Archivo/ Carlos Ramírez)

Hace unos días se dio a conocer la aprobación del incremento al salario mínimo, pues tanto el gobierno de México, el sector empresarial como patronal decidieron el aumento del 20% al salario mínimo que entrará en vigor en 2023.

De ese modo, el salario mínimo general pasará de 172.87 pesos establecidos en 2022 a 207.44 pesos diarios a partir del próximo año. Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

De acuerdo con la información, el aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la ZLFN y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10%.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer que la tabla de los salarios mínimos vigentes a partir del 1 de enero de 2023 está compuesta por 61 profesiones, oficios y trabajos especiales.

Un trabajador inspecciona alambrón en una fábrica en México. (Foto: Reuters/Archivo)
Un trabajador inspecciona alambrón en una fábrica en México. (Foto: Reuters/Archivo)

Por ejemplo, el ajuste salarial para algunas profesiones u oficios son:

-Albañil.- Será de 312.41 en la Zona Libre de la Frontera Norte y 239.31 para el resto del país.

-Chofer de camión de carga.- De 312.41 para la ZLFN y de 244.22 en el resto del país.

-Reportero en prensa diaria impresa: Pasará a 464.51 para la ZLFN y 464.51 para el resto del país.

-Reportero gráfico en prensa diaria impresa: 464.51 para la ZLFN y 464.51 para el resto del país.

¿Dónde revisar el ajuste al salario mínimo?

Para consultar la modificación del salario en cada uno de los oficios o profesiones del país, podrá ingresar a la siguiente plataforma de internet. Aquí

Hay que recordar que el pasado 1 de diciembre, durante la tradicional conferencia mañanera, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer la decisión del cambio al salario luego de llegar a un acuerdo entre empresarios, trabajadores y el Gobierno federal.

Un trabajador con mascarilla protectora ensambla una cama de hospital en una fábrica en Ciudad de México. (Foto: EFE/Archivo)
Un trabajador con mascarilla protectora ensambla una cama de hospital en una fábrica en Ciudad de México. (Foto: EFE/Archivo)

“Les tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”, declaró.

Asimismo, aseguró que con el cambio, la estabilidad de la economía por la inflación no se pone en riesgo, ya que se mantendrá el control sobre el precio de las gasolinas y la electricidad.

En ese sentido, el mandatario mexicano declaró que se encuentran realizando un plan con un subsidio de más de 300 mil millones de pesos para que no incrementen los costos de las gasolinas y el diésel

Qué salario se considera para el pago del aguinaldo

Por otra parte, hay que recordar que todos los empleados del país tendrán que recibir su aguinaldo cada año, durante los primeros días de diciembre, ya que de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), deberá entregarse antes del 20 de diciembre.

Por ello, cualquier ciudadano que ingresa a nómina tiene derecho al aguinaldo, así como todos aquellos que laboren con relación a los de sueldos asimilados. Se trata de un beneficio para todos los trabajadores, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, entre otros.

De ese modo, el sueldo que deberá tomarse en cuenta es el salario que ordinariamente perciben los trabajadores por un día laborado (salario base), y que reciben al momento en que deba pagarse esta prestación.

SEGUIR LEYENDO