PAN exigió la renuncia de Martí Batres como secretario de Gobierno tras conflicto en Xochimilco

Gobierno de la Ciudad de México condenó “abuso policial” que se vivió al sur de la capital del país en el pueblo de San Gregorio Atlapulco

Compartir
Compartir articulo
La oposición en la capital del país exigió la renuncia de Martí Batres (PAN CDMX)
La oposición en la capital del país exigió la renuncia de Martí Batres (PAN CDMX)

Alcaldes, legisladores federales y la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México exigieron la renuncia de Martí Batres Guadarrama al frente de la Secretaría de Gobierno de la capital del país, luego del enfrentamiento entre habitantes y policías que se dio en el pueblo de San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía Xochimilco el pasado 2 de diciembre.

Profundizando en su inconformidad con el trabajo del funcionario capitalino, los panistas lo acusaron de “incapacidad” para desempeñar sus funciones, especialmente para entablar un diálogo entre habitantes y los policías que acudieron a la zona del conflicto.

Durante una conferencia de prensa, Andrés Atayde Rubiolo, líder local del blanquiazul, no solo se lanzó contra el senador con licencia, también lo hizo contra la jefa de Gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que le recriminaron no haber asistido al lugar de los hechos.

Asimismo, puntualizaron que la administración de la CDMX debe de ser investigada por haber permitido presuntas arbitrariedades e imposiciones que afectaron a una comunidad que habita en la urbe más grande del país.

“Todos vimos la represión, agresión, amenazas y hasta el patrimonio destruido. Lo que estamos viviendo es insólito y vergonzoso, es el rostro de la jefa de Gobierno que quiere demostrar, cuando se exigen derechos, un gobierno represor”

Ante lo cual ordenaron que Batres Guadarrama, Sheinbaum Pardo y José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco, den la cara a los pobladores, además de explicar el porqué de las obras hidráulicas que se desarrollan en toda la demarcación.

Por su parte, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, exigió a la mandataria capitalina dejar a un lado su campaña por la candidatura a la Presidencia de la República, pues indicó que está más preocupada y ocupada en posicionarse para 2024, pero no para atender a la ciudad, especialmente en la gestión de los recursos hídricos.

“Es Claudia la que abandona a los capitalinos. Es Claudia la responsable de la represión que sufrieron los habitantes de San Gregorio Atlapulco. Es Claudia la que mintió porque en su toma de posesión prometió y presumió a los granaderos”, sentenció la legisladora este domingo 4 de diciembre.

El conflicto en San Gregorio Atlapulco en Xochimilco dejó 24 heridos (CUARTOSCURO)
El conflicto en San Gregorio Atlapulco en Xochimilco dejó 24 heridos (CUARTOSCURO)

Por otro lado, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, reconoció el trabajo a los pobladores xochimilcas por defender su derecho al agua; además, condenó que el gobierno de la Ciudad de México haya permitido el uso excesivo de la fuerza contra la ciudadanía.

Finalmente, la panista también exigió a Claudia Sheinbaum a que finque responsabilidades a quienes hayan cometido algún delito, además de que se despida a Martí Batres de la Secretaría de Gobierno; por último, instó a la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX a emitir una recomendación contra la titular del ejecutivo por el uso desproporcional de la fuerza.

Gobierno de CDMX condenó abuso policial en Xochimilco

Gobierno de CDMX emitió comunicado sobre actuación de Xochimilco (Archivo)
Gobierno de CDMX emitió comunicado sobre actuación de Xochimilco (Archivo)

A la par de la solicitud que emitió el PAN, la administración capitalina condenó los hechos ocurridos el pasado viernes en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, por lo que advirtió que no hay tolerancia para el abuso policial, al cual calificaron de actuación indebida.

“En el Gobierno de la Ciudad de México no hay tolerancia para el abuso policial”

Exhortaron a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a comenzar una investigación de qué fue lo que ocurrió entre el enfrentamiento violento que se dio entre policías y vecinos de la zona, durante la inconformidad por una marcha.

SEGUIR LEYENDO: