Tras acusaciones de Samuel García, Fiscalías de Nuevo León negaron actuar con sesgo político

La Fiscalía General de Justicia, de Combate a la Corrupción y la Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León afirmaron actuar con autonomía e independencia

La Fiscalía compartió un comunicado en el que negaron estar bajo algún sesgo político (Google Maps)
La Fiscalía compartió un comunicado en el que negaron estar bajo algún sesgo político (Google Maps)

Durante el viernes el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estaba siendo controlada por liderazgos del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI) para llevar a cabo investigaciones en contra de su gabinete.

Esto debido a que señaló en entrevista ante medios que la justicia estaba siendo utilizada con sesgos políticos en contra de su secretario de Gobierno, Javier Navarro Velasco; su Tesorero, Carlos Garza Ibarra; y el encargado del Servicio de Administración Tributaria (SAT),Ulises Carlín de la Fuente, perseguidos por Adrián de la Garza Santos, quien aspiraba a presidir la Fiscalía.

Ante estos señalamientos, la FGJ junto con las Fiscalías de Combate a la Corrupción y la Especializada en Delitos Electorales del estado emitieron un comunicado en el que refrendaron su autonomía y negaron que estuvieran actuando bajo algún sesgo político.

Samuel García declaró que no se va a "doblar" ante el Congreso de Nuevo León (CUARTOSCURO)
Samuel García declaró que no se va a "doblar" ante el Congreso de Nuevo León (CUARTOSCURO)

“(...) precisamos que somos organismos autónomos y nuestra rendición de cuentas es con la sociedad”, señalaron al inicio del documento compartido a través de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía.

“La procuración de justicia es totalmente ajena a cualquier interés político y obedece solo al mandato de la ley que juramos cumplir cuando protestamos en el cargo”

Añadieron que las instituciones de procuración de justicia han llevado a cabo desde hace cuatro años y varios meses en el “recto camino de la legalidad” con autonomía y procurando el respeto a los poderes instituidos. También destacaron que desde la creación de la Fiscalía se ha actuado con independencia en los procesos jurídicos con apego a la verdad, la justicia y privilegiando la protección a víctimas.

Por lo que negaron tajantemente que las tres Fiscalías hayan “adoptado un sesgo político en la integración de carpetas de investigación, que son realizadas con estricto rigor jurídico y científico”, señalaron en el comunicado.

Tras esto refrendaron su compromiso con la sociedad, las instituciones y las distintas instancias de gobierno para lograr una procuración de justicia para la creación de un entorno armónico y positivo para los neoleoneses.

“Para consumar este objetivo, tanto en el ámbito nacional como local, es necesario coincidir en un esfuerzo conjunto que fortalezca las instituciones de seguridad y procuración de justicia con el fin de recuperar la tranquilidad de nuestras familias”

“La justicia no se partidiza”: Samuel García

Adrián de la Garza fue exprocurador de justicia en el estado (Twitter/AdrianDeLaGarza)
Adrián de la Garza fue exprocurador de justicia en el estado (Twitter/AdrianDeLaGarza)

Fue a través de sus redes sociales que García Sepúlveda mandó un mensaje en contra de quien fue su contrincante a la gubernatura de Nuevo León en el 2021, Adrián de la Garza Santos, de incidir en los órganos de justicia estatales.

“Que quede claro: la justicia no se partidiza. En Nuevo León seguiremos luchando para tener al mejor fiscal. Adrián de la Garza, saca las manos de la justicia y deja de usar a las fiscalías para perseguir a mi gabinete”, señaló el emecista.

Pues hay que recordar que en el estado hay una disputa intensa por las elecciones de la nueva persona que tomará las riendas de la Fiscalía. Entre los candidatos estaba Adrián de la Garza, quien va impulsado por el PRI y el PAN, pero fue vetado de la lista por García Sepúlveda con el argumento de que este traería de regreso al viejo régimen.

“Adrián ya perdió, tiene que entender que no lo quiere Nuevo León, se tiene que ir del estado y yo no voy a permitir que sea el fiscal. ¡Imagínenselo seis años usando la fiscalía para perseguir! ¡Y, además, político! Sería un completo fracaso en seguridad”, señaló en una entrevista durante el viernes.

Por estos motivos, el PAN y el PRI han acusado al gobernador de querer imponer un fiscal afín para perseguir a la oposición en el estado.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR