“Árbitro al servicio de la derecha”: Epigmenio Ibarra apoyó las críticas de Claudia Sheinbaum al INE

Las ordenes que demandó el órgano electoral a la jefa capitalina despertaron las críticas del periodista, quien acusó un atentado contra la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
El periodista criticó las acciones del INE por ir contra los derechos de libertad de expresión (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)
El periodista criticó las acciones del INE por ir contra los derechos de libertad de expresión (MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM)

El periodista Epigmenio Carlos Ibarra Almada respaldó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, por las críticas que lanzó al Instituto Nacional Electoral (INE) tras la controversia por una supuesta campaña anticipada. De acuerdo con el productor, el órgano electoral es una institución que atenta contra los derechos y suele estar a disposición de su titular, Lorenzo Córdova Vianello.

“Mi solidaridad, admiración y respeto para Claudia Sheinbaum. Parcial y arbitrariamente, como suele actuar, el INE atenta contra sus derechos. ‘Árbitro’ al servicio de la derecha Lorenzo Córdova trata de cerrarle el paso”, publicó el columnista en su cuenta oficial de Twitter.

Epigmenio Ibarra también señaló que el Instituto Electoral, en uno de los gobiernos que más libertad de expresión ha tenido el país en años y siendo un órgano defensor de las libertades, vaya en contra de ciudadanía.

“En el gobierno donde mayor libertad de expresión ha habido por décadas -cada quién ha dicho y dice lo que se le da la gana cuando le da la gana-, la institución electoral -autónoma- ha salido a tratar de censurar la libertad de expresión de la ciudadanía. ¿Qué incongruencia no?”, destacó el periodista.

Y es que luego de que la jefa de la Ciudad de México se pronunciara en contra de las peticiones que hizo el INE para deslindarse de una supuesta campaña, las críticas al órgano electoral no pararon.

De acuerdo la con Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, se le había ordenado a la mandataria capitalina publicar un texto en donde se deslindara de la supuesta campaña en bardas y lonas que hacía alusión a su candidatura a la presidencia de las próximas elecciones del 2024.

Ante las demandas del Instituto, Claudia Sheinbaum publicó en su cuenta oficial de Twitter un comunicado donde señalaba su descontento hacia el órgano electoral, a quien calificó de conservador y antidemocrático.

“Una vez más el INE demuestra su sesgo, talente antidemocrático y conservador, al ordenarme que en medios de comunicación social y con recursos públicos pida a la ciudadanía que no ejerza sus libertadas”, expuso la jefa de Gobierno.

Comunicado de Claudia Sheinbaum donde expuso las órdenes del INE (Twitter)
Comunicado de Claudia Sheinbaum donde expuso las órdenes del INE (Twitter)

Según la mandataria capitalina, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE pedía hacer público, en redes sociales y otros medios, una carta donde Sheinbaum confirmara que la pintas en bardas y lonas con el hashtag #EsClaudia no tenían vinculación con ella ni con su partido de procedencia, Morena.

Además, en el comunicado que debía ser publicado, también pedía que las pintas con la frase o cualquier otra referencia a la jefa de Gobierno fueran retiradas o eliminadas a la brevedad.

Las demandas sobre la supuesta promoción de Claudia Sheinbaum para su candidatura del 2024 fueron impuestas al órgano electoral por el diputado Jorge Álvarez Máynez, integrante de Movimiento Ciudadano (MC).

Estas peticiones se sumaron a otras demandas hacia la jefa capitalina por hacer promoción de su imagen para su probable candidatura a la presidencia y ser considerada como una de las “corcholatas” favoritas para el 2024.

De hecho, el pasado 17 de noviembre, el Instituto Electoral había anunciado que las demandas hechas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) hacia la jefa de Gobierno por otra supuesta propaganda personalizada, eran consideradas como improcedentes porque no hacían referencia a una supuesta campaña electoral ni atribuían favoritismo a su imagen como servidora pública.

SEGUIR LEYENDO: