Morena lanzó convocatoria para elección de senador de Tamaulipas tras la muerte de Faustino López

El legislador murió a inicios de octubre en un accidente automovilístico, por lo que el Senado debe llevar a cabo elecciones extraordinarias para llenar su espacio

Compartir
Compartir articulo
La Cámara de Seandores aprobó las elecciones extraordinarias el pasado 30 de noviembre (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
La Cámara de Seandores aprobó las elecciones extraordinarias el pasado 30 de noviembre (GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) abrió el registro para que miembros de su partido participen en la elección extraordinaria de un nuevo senador para el estado de Tamaulipas, ya que en meses pasados se dio el fallecimiento de Faustino López Vargas en un accidente automovilístico.

La convocatoría fue compartida por el líder del partido guinda a nivel nacional, Mario Delgado Carrillo a través de sus redes sociales en la que se establece el reglamento a seguir para que este sea elegido para que termine el periodo constitucional 2018-2024 en la curul del legislador fallecido.

A su vez, la cuenta oficial del partido informó que el registró se abrira los días 5 y 6 de diciembre de forma digital.

De acuerdo con el documento, la Comisión Nacional de Elecciones revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles de los aspirantes registrados con base a las atribuciones del Estatuto de Morena.

Una vez revisadas, el partido publicará la relación de solicitudes aprobadas a más tardar el 12 de diciembre de este año. Los aspirantes deben tener ciudadanía mexicana por nacimiento, ser originarios del estado de Tamaulipas o vecino de residencia efectiva de más de seis meses anteriores a la fecha de la elección así como cumplir con las características establecidas en el artículo 55 de la Constitución.

También indicaron que ante la inminencia de los plazos de las etapas para el proceso electoral extraordinario, la Comisión Nacional de Elecciones aprobará un máximo de cuatro registros que participarán en la siguiente etapa.

Al ser admitidos se hará una encuesta por la Comisión para determinar al candidato. A menos de que se apruebe un solo resgitro, en cuyo caso, se considerará como única y definitiva. La candidatura se dará a conocer a más tardar el próximo 13 de diciembre.

La aprobación de la convocatoria se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre en la Cámara de Senadores con 75 votos y se celebrará el próximo 19 de febrero del 2023. Cabe señalar que el registro se llevará a cabo a través de internet.

El proceso está contemplado en la Constitución Política del país, especialmente en los artículos 63 y 77.

Faustino López (Foto: Twitter/FaustinoLopezV)
Faustino López (Foto: Twitter/FaustinoLopezV)

Hay que recordar que Faustino Lóepz era el senador suplente de Américo Villarreal, quien dejó su puesto en el senado para contender por la gubernatura del estado de Tamaulipas, la cual ganó en las elecciones del pasado 5 de junio.

Faustino López murió junto con su esposa el pasado 8 de octubre cuando este se dirigía a la ciudad de zacatecas para asistir al informe de actividades legislativas de Soledad Luévano.

Mientras se encontraban trasladándose en la carretera federal 45 del estado de Zacatecas, el legislador, su esposa y otras cinco personas, su camioneta salió del camino hasta volcarse, lo que terminó con las vidas de los integrantes del grupo.

La noticia fue dada a conocer por el senador Ricardo Monreal quien por medio de su cuenta de Twitter lamentó la muerte de sus compañero legislador.

“Con gran pesar, informo que tristemente el senador Faustino López y la Sra. Pilar Hernández, su esposa, fallecieron en un accidente de automóvil; pérdida irreparable que nos enluta en el Senado. Mi cariño y solidaridad con su familia, hijos y seres queridos. Que en paz descansen”

SEGUIR LEYENDO: