Marko Cortés y Denise Dresser no incurrieron en violencia política de género contra Delfina Gómez: TEPJF

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que las críticas en contra de la maestra fueron por su desempeño de la gestión pública y no por su condición de mujer

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser calificó a Delfina Gómez como una "delincuente electoral" (Fotos: Cuartoscuro)
Denise Dresser calificó a Delfina Gómez como una "delincuente electoral" (Fotos: Cuartoscuro)

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las publicaciones en redes sociales en contra de la postulación de Delfina Gómez Álvarez para la gubernatura del Estado de México no constituyen violencia política de género.

Entre las publicaciones se encontraban algunas emitidas por la periodista Denise Dresser, quien incluso calificó a la maestra como una “delincuente electoral”, así como por el líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien también criticó la carrera política de Gómez Álvarez.

Debido a que dichos señalamientos -que se remontan al mes de agosto- supuestamente podían degradar la imagen de Delfina, el Colectivo de Diputadas Federales de Morena, al igual que la virtual candidata al gobierno del Edomex, presentaron diversas quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, debido a que el Instituto Electoral del Estado de México determinó el 20 de septiembre la negativa de adopción de medidas cautelares, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del instituto local emitir un nuevo acuerdo, con la finalidad de que los actores involucrados borraran las publicaciones y se abstuvieran de difundir contenido similar.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

Fue así como el 31 de octubre se ordenó retirar las publicaciones denunciadas. El tuit de Denise Dresser hacía referencia al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al cual se acusaba de realizar prácticas “antidemocráticas”, toda vez que su candidata para el Edomex era Delfina Gómez.

Una delincuente electoral será candidata de @PartidoMorenaMx al Edomex. Demuestra así su cultura de tolerancia a prácticas ilegales, sus usos y costumbres anti-democráticas, su silencio sobre la putrefacción interna, y su falta de autoridad moral para dar elecciones de democracia”

En tanto, en la publicación de Marko Cortés se acusaba a la ex titular de la Secretaría de Eduación Pública (SEP) de supuestamente haber robado dinero para financiar su campaña en Texcoco (donde fue presidenta municipal). “Morena premia a delincuentes. @delfinagomeza robó dinero de trabajadores para su campaña en Texcoco y @lopezobrador_ la recompensa con una candidatura PARA #Edomex”, aseveró el panista.

Además de Denise Dresser y Marko Cortés, también hubieron publicaciones del PAN y del periodista Raymundo Rivapalacio. Debido a que los señalamientos supuestamente tenían el propósito ofender, denostar o descalificar a Delfina Gómez, se buscaron medidas cautelaras para que se retiraran.

(Foto: Twitter/@delfinagomeza)
(Foto: Twitter/@delfinagomeza)

Sin embargo, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que las publicaciones analizadas “carecen de elementos que acrediten violencia política de género en contra de la ciudadana Delfina Gómez Álvarez”. Lo anterior bajo el argumento de que los señalamientos no hacían referencia a cuestiones de género.

Las mismas justificaciones dio en su momento la politóloga Denise Dresser, pues aseguró que sus críticas hacia Delfina no eran por ser mujer, sino por supuestamente desviar el sueldo de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco entre 2013 y 2015, periodo en que lo presidió.

“Se tratan de una crítica al desempeño de la gestión pública de la posible candidata, así como a Morena, por respaldar la posible candidatura”, se concluyó. Por ello, se dejó sin efectos las medidas cautelares solicitadas por el Instituto Electoral del Estado de México.

Dresser no ha sido la única en arremeter contra Gómez Álvarez por su candidatura a la gubernatura del Edomex. El pasado 30 de noviembre, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado de la República, Clemente Castañeda, acusó a la maestra de utilizar la SEP para construir su campaña rumbo al 2023.

SEGUIR LEYENDO: