Detuvieron al director responsable de obra del Colegio Rébsamen en Oaxaca

Las autoridades buscaban a Francisco Arturo “N” debido a que en dicho plantel escolar perdieron la vida cerca de 26 personas por el sismo del 19 de septiembre de 2017

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades capitalinas ofrecían hasta un millón de pesos con la finalidad de ubicar a Francisco "N" (Foto: Especial)
Las autoridades capitalinas ofrecían hasta un millón de pesos con la finalidad de ubicar a Francisco "N" (Foto: Especial)

El Director Responsable de Obra (DRO) del Colegio Enrique Rébsamen, Francisco Arturo Pérez Rodríguez, fue detenido en el estado de Oaxaca, por quien ofrecían hasta un millón de pesos a cambio de información que ayudara a dar con su ubicación.

Francisco fue detenido durante la madrugada de este 1 de diciembre y se espera que en el transcurso del día sea trasladado a la Ciudad de México. Las razones por las que era buscado tenían que ver con la muerte de cerca de 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Según el Registro Nacional de Detenciones, Pérez Rodríguez fue aprehendido en el municipio San Juan Bautista Guelache, en la localidad de Santos Degollados, alrededor de las 5:13 horas. La captura estuvo a cargo de la Policía Ministerial.

El ahora detenido contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio doloso, debido a que 19 menores y siete adultos perdieron la vida tras el sismo de hace cinco años que sacudió a la capital del país. Su responsabilidad en los hechos es por haber certificado las obras de construcción del plantel educativo.

(Foto: Registro Nacional de Detenciones)
(Foto: Registro Nacional de Detenciones)

Debido a que desde 2018 se encontraba en calidad de prófugo, en septiembre del año en curso la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ofreció hasta un millón de pesos como recompensa a quienes aportaran información que ayudara a dar con su paradero, pues ya había sido identificado como uno de los tres responsables de obra.

El padre de Paola Jurado (una de las víctimas del 19S), también dio a conocer la detención de Pérez Rodríguez. “Esperamos su traslado a la CDMX (...) Ni perdón ni olvido”, comentó Alejandro Jurado a través de diversas publicaciones en sus redes sociales, acompañadas con la ficha de identidad del sujeto de 66 años.

Las otras detenciones

A finales de octubre de 2019 se logró la detención de Juan Apolinar Torales, otro de los DRO, quien también fue declarado culpable por homicidio doloso eventual en contra de las 26 víctimas. Su captura fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en la alcaldía Gustavo A. Madero de la CDMX. Posteriormente fue trasladado al Reclusorio Sur.

En tanto, Juan Mario Velarde Gámez -el tercer director de obra-, fue declarado culpable en junio de 2021 por el mismo delito referido con anterioridad. El Tribunal de Enjuiciamiento le dictó una sentencia de 208 años de prisión, además de un monto de cerca de 377 mil 450 pesos por reparación del daño para cada una de las personas que perdieron la vida. Sin embargo, su defensa logró que le redujeran su sentencia a 70 años.

La directora del Colegio Rébsamen enfrenta 36 años en prisión (Foto: AP Photo/Miguel Tovar)
La directora del Colegio Rébsamen enfrenta 36 años en prisión (Foto: AP Photo/Miguel Tovar)

En cuanto a Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen -ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa en la alcaldía Tlalpan-, fue detenida en mayo de 2019 en un restaurante de la CDMX por elementos de la Policía de Investigación (PDI).

Posteriormente, Miss Moni -como también era conocida- fue trasladada al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde actualmente cumple su condena por homicidio culposo. En un principio le dictaron 31 años de prisión y posteriormente aumentó a 36, de acuerdo con la resolución en 2021 de los Magistrados de la Tercera Sala Penal.

Cabe recordar que Pérez Rodríguez otorgó el dictamen estructural con el que se avaló el soporte de peso para la construcción del departamento de Miss Moni, el cual terminó por colapsar sobre las aulas de la escuela tras el terremoto de 7.1 grados que sacudió a la CDMX.

SEGUIR LEYENDO: