
Un par de días después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora presumiera la reducción de feminicidios en la entidad durante 2022, un nuevo caso sacudió a la población.
Anahí, de 31 años, fue asesinada por su esposo Luis Enrique la noche del 28 de noviembre en el poblado Miguel Alemán, Hermosillo, según reconoció en un encuentro con los medios la fiscal Claudia Indira Contreras Córdova.
De acuerdo con el recuento de los hechos proporcionado por la institución, Luis Enrique, de 38 años, había citado a Anahí para platicar sobre el estado de su relación, pues a pesar de estar casados se habían separado desde el mes de agosto. Sin embargo, en el encuentro le disparó con un fusil de asalto AK-47 y luego se suicidó.
Además del lamentable feminicidio cometido en contra de Anahí, este caso generó una gran consternación debido a que sus hijas e hijo, de 17, 13 y 5 años de edad, quedaron huérfanos.
Cuando la Fiscalía recibió el reporte del feminicidio, agentes se dirigieron al lugar en donde ocurrieron los hechos, pero se percataron de que el feminicida tenía en su mano una granada que podría explotar en cualquier momento.
Por tal motivo fue necesaria la presencia de agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para resguardar el perímetro del domicilio.
Cabe mencionar que, según lo especificado por la fiscal Contreras, Luis Enrique había pertenecido a la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) hace seis años y contaba con antecedentes de denuncias en su contra por abusos de autoridad.
Además, de acuerdo con las averiguaciones de la Fiscalía, Anahí era víctima de violencia familiar, pero no se habían recibido denuncias.

“No se había presentado ninguna denuncia al respecto, se habían separado en agosto de este año y al parecer la llamaba, la citó para volver a hablar del tema de la situación familiar, y bueno, pasan estos lamentables hechos”, agregó la fiscal de Sonora.
En este orden de ideas, la funcionaria exhortó a la población a denunciar cualquier acto de violencia familiar a las autoridades, pues es un delito que se sigue de oficio, es decir, que la Fiscalía realiza las investigaciones pertinentes incluso si la persona denunciante no quisiera continuar con el proceso.
“Cualquier persona, no solamente la familia, los vecinos, maestros, cualquier persona dar conocimiento de hechos que pudieran estar ocurriendo al interior de un hogar para poder evitar que el delito se siga cometiendo o se convierta en uno mayor”, resaltó Contreras Córdova.
Desde enero hasta noviembre de este año en Sonora se había registrado un total de 22 feminicidios, la mitad de los 44 que se contabilizaron durante el 2021. Los reportes oficiales de la FGE señalaron que, actualmente, los municipios de Nogales, San Luis Río Colorado y Guaymas son las demarcaciones con un mayor número de casos, por lo que es necesario redoblar esfuerzos en dichas regiones.
SEGUIR LEYENDO
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


