Del viaje a Perú a la exigencia de AMLO a EEUU por el paradero de ‘La Barbie’, el resumen de la mañanera

Lo más relevante de la conferencia mañanera del presidente de México este miércoles 30 de noviembre

Compartir
Compartir articulo
14:36 hs30/11/2022

Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 30 de noviembre los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes a las visitas de los presidentes de Estados Unidos y Canadá a México, así como del viaje de AMLO a Perú por la Alianza del Pacífico.

Además, la continuidad de Gerardo Esquivel en Banxico, las concesiones de de agua en el norte, los candidatos para la Cofece, la venta de Ricolino, migración y la exigencia de AMLO a Estados Unidos para esclarecer el paradero de Édgar Valdez, alias La Barbie.

14:35 hs30/11/2022

Finalizó la conferencia.

14:31 hs30/11/2022

FIL de Guadalajara y Raúl Padilla

Sobre la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se lleva a cabo del 26 de noviembre al 4 de diciembre, López Obrador comentó:

“Estos intelectuales orgánicos, escritores, periodistas, tienen sus espacios. ¿Quién organiza la FIL? Padilla, exactamente. ¿Cuántos años lleva Padilla manejando la Universidad de Guadalajara? De Salinas para acá, 27 años.

Es un foro del conservadurismo. Allá van todos los intelectuales orgánicos a hablar mal de nosotros”.

“Foro del conservadurismo”: AMLO descalificó a la FIL Guadalajara tras abucheos a Patricia Armendáriz

El presidente descalificó que un auditorio, en su mayoría estudiantes de preparatoria, reprobara la postura de la diputada afín a la 4T

Compartir articulo
El presidente reprobó la descalificación de la empresaria en un foro de la FIL Guadalajara. (Especial)
El presidente reprobó la descalificación de la empresaria en un foro de la FIL Guadalajara. (Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reprobó la ola de abucheos que un auditorio lanzó a la diputada y empresaria Patricia Armendáriz, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Jalisco.

14:26 hs30/11/2022

Migrantes en Estados Unidos

López Obrador aseguró que el gobierno de México seguirá insistiendo al de Estados Unidos para facilitar las condiciones para la regularización de trabajadores migrantes.

“Allá hay menos obreros, por eso vamos a seguir insistiendo en ordenar el flujo migratorio. Si hacen falta trabajadores ¿para qué se les detiene y se les obliga a un peregrinar donde mucho pierden la vida para llegar a Estados Unidos?

“¿Cómo va a haber crecimiento en América del Norte si no hay fuerza de trabajo?”

14:21 hs30/11/2022

Inversión y venta de Ricolino

“México es el país más atractivo en el mundo para la inversión y para hacer negocios. Hay condiciones inmejorables.

“Ayer estuve con empresarios que compraron una planta de Bimbo (Ricolino). Hacen estudios de cómo está el mundo y están seguros que en México hay futuro para la inversión. Traen datos de todo. (...) Bimbo va a pagar más de 6 mil millones de pesos en impuestos”.

14:09 hs30/11/2022

Paradero de ‘La Barbie’

AMLO pidió a los Estados Unidos esclarecer cuál es el estatus de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido por su alias de La Barbie, del que trascendió que ya no se encuentra dentro del sistema penitenciario, según registros.

“Está raro con este señor Villarreal. Que alguien da a conocer que ya no está en el registro de los presos y queremos saber dónde está. Se ha hecho la consulta y no hay precisión sobre el tema, pero vamos a seguir pidiendo que nos informen.

“No tiene por qué salir porque la condena es a mucho años, solamente que haya un acuerdo. Si se da, de todas maneras nosotros tendríamos que actuar si hay denuncias en México. El gobierno de EEUU tiene que aclararlo lo más pronto posible”.

Édgar Valdez “La Barbie” sí está bajo custodia, según la embajada de Estados Unidos

“De ‘La Barbie’ todavía no tengo información de que haya sido puesto en libertad, es decir sigue bajo custodia″, comentó Marcelo Ebrard en una entrevista

Compartir articulo
La embajada de Estados Unidos le confirmó a Marcelo Ebrard que "La Barbie" sigue bajo custodia
La embajada de Estados Unidos le confirmó a Marcelo Ebrard que "La Barbie" sigue bajo custodia

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores de México, informó que la embajada de Estados Unidos le confirmó que el narcotraficante Édgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, sí se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

14:02 hs30/11/2022

“Hicieron otro gobierno para poder acaparar las funciones de la administración pública. Además costoso porque un instituto de estos lo menos que cuesta es mil millones de pesos al año. Son de las cuestiones que van a quedar pendiente hacia adelante”.

13:56 hs30/11/2022

El mandatario señaló la supuesta falta de auténtica autonomía de organismos como la Cofece y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Se crearon estos organismos supuestamente para evitar los monopolios. Entonces, al final los miembros de estos organismos crearon atrapados por los mismo intereses creados. No hubo ningún cambio”.

13:42 hs30/11/2022

Titular de la Cofece

En cuanto al la orden de la SCJN a AMLO para que presente una terna para presidir la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el mandatario sostuvo:

Vamos a cumplir con el mandato, vamos a enviar la terna, pero yo no estoy de acuerdo con lo de la Cofece. (…) Son estos instrumento que fueron creando para proteger el modelo privatizador que se impuso durante el periodo neoliberal.

“De todas maneras si no hay posibilidad de que se desmonte todo este andamiaje, que eso sería lo ideal, pues hay que cumplir con lo que ordena la Corte y es lo que voy a hacer.

Ni los conozco. No (los propongo). Me mandan creo que cinco y de ahí tengo que escoger a uno”.

AMLO informó que enviará terna para ocupar vacantes en la Cofece

El mandatario señaló la supuesta falta de autonomía de organismos como la Cofece y del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Compartir articulo
 Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una terna con candidatos para ocupar vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). (Captura de pantalla).
Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una terna con candidatos para ocupar vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). (Captura de pantalla).

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una terna con candidatos para ocupar vacantes en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano que aseguró, defiende a empresas particulares, no al pueblo.

13:30 hs30/11/2022

Corrupción en la SSa

En relación a un supuesto caso de corrupción en la Secretaría de Salud por presuntos cobros excesivos de un sindicato a los trabajadores, AMLO indicó:

Se trata de las cuotas sindicales, creo que en todos los sindicatos los trabajadores aportan para el mantenimiento de su sindicato. Creo que este es el caso. (...) Seguramente es algo que está establecido en un contrato colectivo”.

Aseguró que en el caso de que los trabajadores no estén de acuerdo con esto, pueden tomar acciones para evitarlo y deslindó al secretario de Jorge Alcocer de cualquier actividad ilegal.