Cofece autorizó que Allegiant invierta en Viva Aerobus

Bajo la alianza la aerolínea estadounidense podrá ingresar a México, mientras que Viva Aerobus podrá aumentar su presencia en el país vecino

Compartir
Compartir articulo
La Cofece autorizó la inversión para Viva Aerobus (Foto: Facebook/Viva Aerobus)
La Cofece autorizó la inversión para Viva Aerobus (Foto: Facebook/Viva Aerobus)

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio luz verde a la alianza comercial entre la aerolínea estadounidense Allegiant y la mexicana Viva Aerobus, la cual fue anunciada desde diciembre de 2021 y que contemplará una inversión de aproximadamente USD 150 millones por parte de Allegiant.

“La autorización de la Cofece es un paso más que damos para concretar una alianza que fortalecerá un entorno competitivo con una oferta mucho más amplia entre México y Estados Unidos”, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobús a través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BVM).

Asimismo destacó que trabajando en equipo, las dos aerolíneas impulsarán el tráfico aéreo y el turismo. “Al mismo tiempo que contribuimos a generar todos aquellos beneficios económicos asociados a la industria de viajes”, añadió.

Por su parte, John Redmond, director general de Allegiant, declaró: “Esta aprobación es un paso decisivo para lograr una alianza histórica y única entre dos aerolíneas de bajo costo en el mercado aéreo más dinámico del mundo”.

Cabe destacar que este acuerdo es el primero en su tipo en la industria aérea puesto que está firmado por dos aerolíneas de ultra bajo costo para ampliar las opciones de vuelo.

Cabe destacar que bajo la alianza, Allegiant, aerolínea que actualmente no opera en México podrá ingresar en el país mientras que Viva Aerobus podrá aumentar su presencia en Estados Unidos.

De acuerdo con el Departamento de Transporte, la alianza habría identificado al menos 250 potenciales rutas que se anunciarían tras la aprobación del acuerdo. Éstas se empezarían a comercializar en el primer trimestre de 2023. De esa manera, la alianza podrá permitir que más personas tengan acceso a un transporte aéreo seguro y confiable en destinos que actualmente no cuentan con vuelos directos.

Por otro lado, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ofreció pagar los adeudos que tiene la aerolínea Aeromar con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), asimismo invitó a inversionistas a capitalizar la empresa.

“Ahora tiene conflictos Aeromar porque tienen adeudos con el SAT, con los trabajadores (…) nosotros quisiéramos que algún inversionista quiera participar. Nosotros podríamos ayudar a que nos paguen en plazos, que primero atiendan a los trabajadores para que no sean despedidos, pero eso requiere inyectarle capital fresco, nuevo, y lo del SAT que tiene que ver con la deuda en plazos”, destacó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes 17 de octubre en Palacio Nacional.

Por otro lado, el mandatario federal destacó que tiene un gran interés de que no fracase la aerolínea puesto que reiteró la importancia de que su administración busca impulsar una aerolínea que se vincule al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dos de los megaproyectos por parte de López Obrador.

Además de que ésta aerolínea realizaba viajes a Poza Rica, Lázaro Cárdenas, Uruapan, Colima, Tepic e incluso hasta Salina Cruz; por lo que considera de suma importancia rescatarla.

“Estamos en el análisis de ver si es viable, con el costo beneficio, con la experiencia que tiene la Fuerza Aérea, podemos dejar una nueva línea y no descartamos el que se abra la posibilidad para que líneas extranjeras puedan dar servicio siempre y cuando esto ayude a reducir los costos porque si no hay competencia -a veces- un boleto al interior del país cuesta más que ir al extranjero”, destacó.

SEGUIR LEYENDO: