Tras suspensión del tramo 5 del Tren Maya, AMLO aseguró que conflicto con Grupo México “ya se resolvió”

El presidente López Obrador informó que la empresa “está llegando a un acuerdo” con el Gobierno de México sobre el contrato para la construcción del Tren Maya

Compartir
Compartir articulo
AMLO informó que el Gobierno federal está llegando a un acuerdo con la empresa para continuar la obra (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)
AMLO informó que el Gobierno federal está llegando a un acuerdo con la empresa para continuar la obra (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro.com)

Tras la suspensión del contrato con Grupo México para la construcción del tramo 5 del Tren Maya, que va de Tulum a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el Gobierno federal “está llegando a un acuerdo” con la empresa para continuar la obra.

Este martes 29 de noviembre, durante su tradicional conferencia de prensa matutina, el mandatario federal recordó que se presentó una diferencia de opiniones con Grupo México acerca de un finiquito sobre trabajos realizados del Tren Maya en un tramo en Tulum, lo que desató una demanda en su contra de la cual “desconocía”.

Sin embargo, dio a conocer que la empresa “está llegando a un acuerdo” con la administración federal para continuar la construcción del tramo que va Tulum a Cancún.

AMLO dio a conocer que la empresa “está llegando a un acuerdo” con la administración federal (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
AMLO dio a conocer que la empresa “está llegando a un acuerdo” con la administración federal (Foto: Twitter/@lopezobrador_)
Aprovecho para informar que ya se resolvió lo de ese tramo; desde luego se tuvo que suspender el contrato y estamos llegando a un acuerdo con la empresa que tenía la obra de Tulum a Cancún. Estaba muy cuestionada, era ahí donde teníamos a los pseudoambientalistas. No conocían el proyecto o no querían”

Desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo federal también reveló que ya se tienen identificados a los abogados “transas” que buscan que comuneros y ejidatarios exijan más dinero por sus terrenos. Aclaró, además, que no se puede pagar más de lo que se establece en el evaluó, ya que es dinero público.

“No tenemos conflictos, los que se oponían al Tren Maya y promovían los amparos no son comuneros ni ejidatarios ni pequeños propietarios, era gente de las llamadas organizaciones de la sociedad civil, lo más paradójico es que se autodenominan como sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, pero que de verdad vivían del gobierno, organismos incluso del extranjero, seudoambientalistas, vinculados con nuestros adversarios, Claudio X. González, los abogados”, manifestó.

AMLO reveló que ya se tienen identificados a los abogados “transas” que buscan que comuneros y ejidatarios exijan más dinero por sus terrenos (foto: @lopezobrador_)
AMLO reveló que ya se tienen identificados a los abogados “transas” que buscan que comuneros y ejidatarios exijan más dinero por sus terrenos (foto: @lopezobrador_)

Y añadió: “Afortunadamente la gente se ha portado muy bien, porque saben y tienen confianza porque saben que no vamos a despojarlos ni los vamos a afectar”.

El conflicto legal entre Grupo México y AMLO

Cabe recordar que el pasado lunes 21 de noviembre se dio a conocer que Grupo México y el Gobierno federal iniciaron un conflicto legal por desacuerdos en las fechas de entrega para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

Y es que según informó el medio Reforma, varias empresas contratadas para el megaproyecto interpusieron demandas, solicitando un finiquito, ante la terminación anticipada del contrato y ser reemplazadas por el Ejército en las obras.

En su momento, el consorcio empresarial argumentó en un comunicado “la imposibilidad técnica para realizar el proyecto en 11 meses y entregarlo en julio de 2023″.

“Se evitó incurrir en un incumplimiento derivado de nuevas fechas de entrega solicitadas. La seriedad y el compromiso del consorcio lo llevaron a declinar ante la complejidad y la premura impuesta a la terminación del proyecto”

Tras anunciarse la demanda, el presidente López Obrador dijo que hubo un incumplimiento en el contrato por parte de la empresa, pues recordó que el dueño de Grupo México, Germán Larrea, había aceptado negociar con los ingenieros militares la elaboración de un dictamen a fin de determinar la cantidad a pagar por revocar anticipadamente los documentos.

“Me mandó a decir que aceptaba. Pero ¡oh sorpresa! Hoy aparece que los va a demandar y que ya es un asunto millonario”, comentó.

SEGUIR LEYENDO: