Qué dijo el gobierno sobre la muerte masiva de peces en el Bosque Chapultepec

Ante las denuncias ciudadanas, las autoridades explicaron el motivo detrás del fallecimiento de los ejemplares en el lago

Compartir
Compartir articulo
Mediante redes sociales, una persona denunció la muerte de decenas de peces en el lago del bosque. (Twitter/@pinkstarmx)

En redes sociales circuló un video que mostró el lamentable estado de la fauna marina del Bosque de Chapultepec, pues decenas de peces flotaban muertos, mientras que otros apenas se movían. Ante la difusión de esta situación, personal del recinto ofrecieron una breve y concreta explicación.

La grabación fue publicada originalmente en Twitter por el usuario @pinkstarmx. Aunque la publicación principal tuvo cierto alcance, el material llegó a mucha más gente cuando personajes como el expresidente Felipe Calderón retomaron el video y lo publicaron en sus cuentas.

De acuerdo con el texto del tuit original, la muerte de los peces en el lago de Chapultepec ha sido denunciada durante semanas, las cuales habrían sido aparentemente ignoradas y rechazadas por las autoridades.

Llevamos semanas reportando la muerte de peces en el lago mayor de la segunda sección de Chapultepec. Nos responden con fotos del lago pequeño y diciendo que no es cierto”, puede leerse en la publicación.

Por su parte, el exmandatario federal cuestionó si la razón detrás de esta mortandad masiva era una bacteria o la contaminación y exigió que las autoridades respondieran cómo estaban atendiendo el tema.

Debido a que el video fue captado la mañana del 27 de noviembre, mismo día en que ocurrió la marcha convocada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Calderón Hinojosa aprovechó para criticar la movilización y escribió: “qué están haciendo las autoridades? (Ah ya sé, están reparando un ego dañado) (sic.)”.

En días recientes la cuenta oficial del Bosque de Chapultepec había realizado algunas publicaciones alusivas al mantenimiento de los cuerpos de agua artificiales, el cual se basa en técnicas de arrastre y recolección con redes para retirar los residuos hasta dos veces al día. Sin embargo, todos los posteos incluían el mismo video y no profundizaban en el tema.

¿Por qué están muriendo los peces en el bosque?

Ante el video mencionado anteriormente, personal del Bosque de Chapultepec explicó que este fenómeno habría iniciado el 4 de noviembre, cuando se registró una reducción en el aporte de agua tratada a los lagos de la segunda sección.

Esta disminución, según las autoridades del bosque, fue atendida por trabajadores del sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sin embargo, el decrecimiento del líquido “redujo la cantidad de oxígeno, lo que ha provocado la muerte de los peces”.

Personal del Bosque de Chapultepec explicó la razón detrás de esta situación. (Twitter)
Personal del Bosque de Chapultepec explicó la razón detrás de esta situación. (Twitter)

Ante dicho problema, agregaron, se inició un trabajo coordinado con Sacmex y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “para atender el tema en varias líneas de atención en los lagos, especialmente en el Lago Menor”.

No obstante, no se ofrecieron más detalles respecto a las labores específicas para reducir la mortandad de los peces ni el plazo que tomaría revertir esta lamentable situación.

Cabe mencionar que el uso de agua tratada para los cuerpos hídricos del Bosque de Chapultepec está contemplado en el “Programa de Mejoramiento Hídrico de las cuatro secciones”, el cual se ejecutó entre finales de 2021 e inicios de 2022.

Hasta el cierre de esta edición, ni la Conagua ni el Sacmex han emitido ningún comunicado alusivo a la muerte masiva de los peces en el lago de Chapultepec, por lo que resultan inciertas las tareas que se llevarán a cabo para atender el asunto, así como la fecha en que podría considerarse resuelto.

SEGUIR LEYENDO