Festival Flores de Nochebuena: cuando y dónde adquirir esta planta en 2022

Cada año aproximadamente 275 floricultores locales ofrecen cerca de 1 millón de ejemplares para la época decembrina

Compartir
Compartir articulo
Más de 200 floricultores participarán en el Festival de la Flor de Nochebuena (Prensa Ciudad de México)
Más de 200 floricultores participarán en el Festival de la Flor de Nochebuena (Prensa Ciudad de México)

La flor de Nochebuena es un elemento representativo de la época decembrina. Ya sea en color rojo o en variedades como el amarillo, el morado, el rosa o el blanco, es elegido por millones de mexicanos para decorar casas y comercios.

Una opción para adquirir un ejemplar de esta planta en la Ciudad de México es el Festival de Flores de Nochebuena, el cual reúne anualmente a productores locales en Paseo de la Reforma.

Este año, los comerciantes estarán entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Fuente de la Diana Cazadora a partir del 5 de diciembre y hasta el día 11 del mismo mes. El horario de atención es de 10 a 20 horas.

Paseo de la Reforma será la sede del Festival de la Flor de Nochebuena (Twitter @NathalieDesplas)
Paseo de la Reforma será la sede del Festival de la Flor de Nochebuena (Twitter @NathalieDesplas)

Participarán cerca de 275 floricultores de la CDMX, principalmente de Xochimilco, Tláhuac y Tlalpan. También habrá una gran oferta de productos textiles y cerámica, cartonería, joyería, juguetes tradicionales, entre otros productos elaborados por artesanos.

El precio de las Nochebuenas depende del tamaño, características y maceta en la que fueron sembradas, por lo que puede ser adquirida por un promedio de entre 25 y 150 pesos mexicanos.

La secretaria de Turismo de la CDMX, Nathalie Desplas, invitó a los ciudadanos a consumir productos locales. A través de redes sociales escribió:

“Aparten la fecha para asistir al #FestivalFloresDeNochebuena en #LaCiudadQueLoTieneTodo. Llamada en náhuatl Cuetlaxóchitl, que significa “la reina de las flores”, es la flor emblema de esta temporada. Les dejo los días y horarios del evento. Apoyemos a las y los floricultores!”.

En 2021, fueron puestas a la venta un millón de flores, por lo que se espera que este año se comercialice una cantidad similar, beneficiando a los productores con una derrama económica de más de 100 millones de pesos.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el año anterior la producción de estas flores cerró con más de 17 millones de ejemplares de Nochebuenas de ornato. Los estados de la República más productivos en este rubro son Michoacán, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

(Prensa Ciudad de México)
(Prensa Ciudad de México)

Una segunda opción para adquirir Nochebuena es visitar mercados de plantas de Xochimilco. Entre los establecimientos recomendados están:

- Mercado de Plantas y Flores San Juan Acuexcomatl.

- Mercado de Plantas y Flores Cuemanco.

- Mercado de Plantas y Flores Madreselva.

- Mercado de Plantas y Flores Palacio de la Flor.

- Mercado de Plantas y Flores Patrimonio Cultural de la Humanidad.

(Prensa Ciudad de México)
(Prensa Ciudad de México)

Historia de la flor de Nochebuena

La Nochebuena fue fue nombrada con el nombre científico de Euphorbia pulcherrima en 1834, ya que pertenece al género Euphorbia que se caracteriza por tener látex en su sabia. Mientras que la segunda parte del término significa la más bella.

En México, durante la época prehispánica esta flor era asociada a la pureza y la nueva vida para los guerreros que morían en batalla. Los mexicas pensaban que la Nochebuena, conocida en náhuatl como Cuetlaxóchit (flor que se marchita), bebían miel de esta planta al regresar a la tierra y por ello la colocaban en altares.

Cuando los españoles llegaron a territorio mexicano le dieron el nombre con el que es conocida actualmente, por la coincidencia de su aparición en el mes de diciembre.

De acuerdo a los registros, la Nochebuena fue utilizada por primera vez como algo relacionado a la navidad en el siglo XVII, en el estado de Guerrero cuando un grupo de religiosos franciscanos adornaron una procesión conmemorativa de la Navidad con la flor roja que se daba en los campos aledaños.

SEGUIR LEYENDO:

Tras limpieza del Canal Nacional, distintas aves y especies nativas lograron sobrevivir