“Te apoyamos en tu campaña”: supuestos sicarios del Cártel del Noreste amenazaron a Américo Villarreal

Durante una grabación hombres armados y con el rostro cubierto señalaron una presunta traición, los individuos además portaban chalecos alusivos a un grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
En un video hombres con chalecos del Cártel del Noreste señalaron una supuesta traición
En un video hombres con chalecos del Cártel del Noreste señalaron una supuesta traición

A través de un video que circuló en redes sociales se pudo observar a por lo menos dos hombres armados con chalecos que tenían las siglas del Cártel del Noreste, quienes dieron un mensaje amenazante.

Reportes preliminares señalaron que dicho mensaje habría sido dirigido al gobernador de Tamaulipas Américo Villareal, sin embargo, ante estas acciones ni el mandatario ni las autoridades se han pronunciado.

Durante la grabación, que fue compartida durante el miércoles 23 de noviembre, el recado que mandaron fue el siguiente:

“Corriste con nosotros y te apoyamos en tu campaña y ahora nos traicionas apoyando a los golfos de Matamoros, te vamos a calentar todo el estado put* traidor”, se pudo escuchar en la grabación, la cual contaba con el audio de la voz distorsionado.

En la grabación se pudo escuchar que los supuestos sicarios reclamaban un presunto apoyo a los golfos, posible referencia al Cártel del Golfo, así como una amenaza de “calentar” la zona. Aparentemente el video fue registrado al interior de una vehículo, donde luces de colores parpadeaban.

Por otro lado, el pasado 14 de noviembre se informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila abrió una carpeta de investigación por actos de terrorismo contra 22 miembros del Cártel del Noreste.

Gerardo Márquez Guevara informó lo anterior durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en Saltillo, Coahuila, en donde señaló que 10 integrantes del Cártel del Noreste se encuentran bajo una segunda investigación a pesar de haber sido sentenciados a 85 años de prisión por el delito de secuestro.

22 miembros del Cártel del Noreste fueron acusados de terrorismo
(Foto: Twitter/@DemonioTtv)
22 miembros del Cártel del Noreste fueron acusados de terrorismo (Foto: Twitter/@DemonioTtv)

Las acciones calificadas como terrorismo sucedieron el sábado 30 de noviembre de 2019, en dicha ocasión los pobladores de Villa Unión vieron varias camionetas tipo pick up que transportaban una gran cantidad de individuos armados, además algunas de las unidades contaban con armas.

Dichos sujetos llegaron al municipio y abrieron fuego contra las instalaciones de la presidencia municipal también dispararon contra un inmueble de la policía local, lo que provocó heridas a diversos uniformados.

De igual manera, el pasado jueves 3 de noviembre se informó sobre la captura de Ricardo “N”, un hombre de 43 años identificado con el apodo El Ricky, además de ser señalado como un supuesto líder del Cártel del Noreste.

"El Ricky", presunto líder del Cártel del Noreste fue capturado el pasado 3 de noviembre  
(Foto: especial)
"El Ricky", presunto líder del Cártel del Noreste fue capturado el pasado 3 de noviembre (Foto: especial)

El arresto de El Ricky sucedió en Nuevo León, su captura fue resultado de un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) así como de Fuerza Civil.

Ricardo “N” fue detenido como resultado de un cateo, junto con dicho individuo fue encontrada una mujer de 20 años identificada como María Belén “N”. Asimismo en el lugar fueron halladas drogas, armas largas y cortas, equipos de comunicación, cargadores y cartuchos.

El Cártel del Noreste es considerado el tercer grupo criminal más grande en México, solo detrás del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), son una escisión de los Zetas. Documentos del Archivo Histórico de la Sedena indican que dicho grupo nació en el año 1997.

La Tropa del Infierno es un grupo identificado como un brazo armado del Cártel del Noreste
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
La Tropa del Infierno es un grupo identificado como un brazo armado del Cártel del Noreste (Foto: Gobierno de Tamaulipas)

Por su parte el Cártel del Noreste nació con ese nombre en el año 2015, junto con su brazo armado denominado La Tropa del Infierno tienen el control de Nuevo Laredo y se tienen registros de su presencia en Nuevo León. Además del trasiego de drogas están involucrados en el robo de combustible, extorsiones, secuestro, así como en tráfico de personas.

SEGUIR LEYENDO: