Radiografía del crimen organizado en San Luis Potosí según la Sedena

Un documento filtrado por el grupo de hackers Guamacaya reveló cuáles son los grupos criminales que operan en la entidad

La entidad es codiciada por el narco debido a su posición geográfica (Captura de pantalla)
La entidad es codiciada por el narco debido a su posición geográfica (Captura de pantalla)

El ciberataque a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por el grupo de hacktivistas autodenominado “Guacamaya” dejó al descubierto los entresijos del ejército mexicano y los resultados de sus trabajos de inteligencia.

Un reporte de la Sedena fechado el 21 de agosto de 2022 reveló cuáles son los cárteles que operan en San Luis Potosí, un estado que por sus colindancias con otras diez entidades de la república es considerado por el narco como un punto estrátegico importante.

Los grupos que ahí operan, según la Sedena, son el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, los Alemanes, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los militares detectaron, además, la presencia de un grupo criminal conocido como Cártel de los Independientes, cuyos miembros se caracterizan por ser una especie de mercenarios que lo mismo pueden trabajar del lado de una organización criminal como con otra. Suelen fungir como halcones, sicarios y distribuidores de organizaciones más grandes.

REUTERS/Daniel Becerril/Archivo
REUTERS/Daniel Becerril/Archivo

La violencia en la entidad se agravó, según las autoridades, a raíz de la captura en Tamaulipas de Juan Gerardo Treviño, alias “El Huevo Treviño”, líder del Cártel del Noreste.

El pasado mes de junio fueron hallados siete cuerpos con huellas de violencia en la comunidad El Jabalí, en Aquismón, San Luis Potosí. Los siete cadáveres fueron abandonados en la carretera libre Valles-Rioverde. La mayoría estaban desnudos y presentaban huellas de violencia extrema.

De acuerdo con el expediente, son dos municipios los que concentran la mayor parte de las disputas violentas: San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez. Allí se desarrolla la pugna entre el CJNG y “Los Alemanes”, grupo que fue liderado hasta su detención por Alfredo Alemán Narváez, alias “El Comandante Alemán”.

El reporte incluso detalla que debido a esa pugna criminal el CJNG estaba “mermando sus capacidades” debido a la cantidad de elementos abatidos y las grandes “cantidades de armgas aseguradas”.

REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

El pasado 22 de agosto, agobiados por la inseguridad y la violencia, los presidentes municipales de Ciudad Valles, Rioverde, Tanlajas, Tamazunchale, Tamuín, San Antonio, Axtla, Rayón, Tancahuitz, Huehuetlán y Tamasopo, se reunieron, según el expediente consultado por el periodista Héctor de Mauleón, con el general Arturo Fuentes, comandante de la 12ª Zona Militar.

En la minuta, registrada en el expediente de la Sedena, los alcaldes expusieron el clima de violencia, las extorsiones al sector azucarero y minero y hablaron de las disputas a territorios “a los cuales nunca acuden autoridades de seguridad”.

El documento indicó que el general Fuentes manifestó la importancia de que los presidentes se coordinaran con sus directores de seguridad pública para que “cuando haya un evento, ellos sean los que deberán hacer frente en un primer término o en su caso que se vea rebasado proporcionará apoyo la Guardia Civil del Estado y si aun estos se ven rebasados solicitarán apoyo de las fuerzas de la federación” aunque solo por delitos de alto impacto “para no realizar desgaste de recursos humanos y económicos”.

El general agregó, según la minuta, que “en caso de que personal militar coadyuve con autoridades civiles en cuestiones de seguridad de sus municipios, deberán prestar el apoyo de instalaciones con alojamientos dignos a fin de elevar la moral de las tropas”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Antonio Culqui busca impulsar la educación con plataforma digital que ayuda a docentes y estudiantes

Es una contribución de un joven limeño para generar un cambio positivo en la educación del Perú. Su mirada se enfoca en el impulso de una educación de calidad, con tecnología al alcance de todos.

Inversiones bilaterales entre Perú y Chile ascienden a US$ 32.000 millones

El movimiento de personas al cierre de 2024 en la frontera entre ambos países podría alcanzar los 9 millones, generando grandes oportunidades de negocios, según el Consejo Empresarial Chileno-Peruano (CECHP).

Gioconda Belli, entre la militancia y la literatura: “El detonante que me abrió las puertas de la poesía fue la rebelión”

La escritora nicaragüense, una de las más importantes de su país, acaba de publicar “Luciérnagas”, un libro de ensayos. El feminismo, el activismo político y el erotismo son los grandes temas de los que habló con Infobae Leamos.

Morat en Lima En VIVO: Sigue el minuto a minuto de su primer concierto en el Arena 1

El grupo conformado por Juan Pablo Isaza, Juan Pablo Villamil y Simón Vargas brindará tres conciertos en nuestro país. Conoce todos los detalles aquí.

André Mehmari llega a Buenos Aires en el nombre de Milton Nascimento

Este viernes y sábado en Bebop Club, el pianista brasileño al frente de un trío, interpretará canciones del notable músico que acaba de cumplir 80 años, y también presentará obras propias. “La labor de compositor es central en mi vida”, afirma
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR