Cómo realizar una pre-solicitud de registro de una Afore de manera digital

Formar parte de una Administradora de Fondos para el Retiro es una decisión importante para toda persona

Una mujer realiza un par de trámites desde su computadora. (Foto: Pixabay)
Una mujer realiza un par de trámites desde su computadora. (Foto: Pixabay)

Si desea inscribirse a una cuenta de Afore o desea alguna otra que le otorgue más rendimientos, podrá realizar el trámite de manera fácil y sencilla. Se trata de las Administradoras de Fondos para el Retiro, que como su nombre lo dice se encargan de administrar o resguardar sus recursos durante la vida laboral y al llegar a la etapa de jubilación puedan entregarse en forma de pensión.

La idea de este pre–registro es proporcionar sus datos, para que la Afore donde desea registrarse se ponga en contacto con el cliente y lo asista en el proceso. Sin embargo, sí deberá especificar un horario y los medios donde podrá ser localizado (a) en un lapso de hasta cinco días hábiles.

Se trata de un procedimiento muy fácil de ejercer, pues todo se lleva a cabo desde un portal de internet. Ser parte de una Afore es una decisión importante, por lo que antes de seleccionarla deberá tomar en cuenta algunos factores como:

Personas de la tercera edad caminan por las calles de una ciudad. (Foto: Pixabay)
Personas de la tercera edad caminan por las calles de una ciudad. (Foto: Pixabay)

1. Rendimientos: son las “ganancias” o “intereses” que le da la cuenta de Afore por invertir sus ahorros, a mayor rendimiento, mayor pensión.

2. Comisión: es el cobro que hace la administradora por resguardar dichos recursos de su cuenta, a menor comisión, mayor pensión.

3. Servicios: aunque esto no cuenta para aumentar su pensión, debe conocer que las Afore le brindan diversos servicios como:

-Administrar e invertir sus recursos.

-Enviar tres veces al año el estado de cuenta, papel donde se observan sus movimientos y el monto acumulado a la fecha.

-Brindar atención telefónica personalizada o por Internet.

Una vez que seleccionó la Afore que desea, entonces podrá iniciar con el proceso antes mencionado, es decir, el pre-registro de manera digital.


¿Cómo hacerlo?

*El interesado deberá ingresar al siguiente enlace. Aquí

*Anotar los datos que le requieren como la Clave Única de Registro de Población (CURP).

*Un asesor se comunicará con usted para indicar los siguientes pasos.

Será necesario recordar que a la fecha en México operan 10 administradoras actualmente. Ocho de ellas son empresas privadas, una es pública y una más es una sociedad entre gobierno y un particular. Así, cada trabajador puede escoger la que mejor le convenga para invertir y manejar sus ahorros pensionarios.

También podrá tomar la decisión de realizar aportaciones adicionales, lo que le permitirá alcanzar una mejor pensión, además de hacer uso de su dinero en caso de emergencia o por desempleo.

En tanto, otro de los trámites que deberá de tener en cuenta el trabajador es el expediente de identificación. Incluso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer qué es y cómo tramitarlo.

Como su nombre lo dice, se trata de un trámite mediante el cual la Administradora de Fondos para el Retiro genera un informe para identificar al empleado en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Sirve también para realizar procedimientos de manera ágil y segura relacionados con su cuenta individual.

Finalmente, recordar que el expediente de identificación del trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR