Qué originó las fallas en los sistemas de migración que causó caos en el AICM

El percance, sumado a las condiciones climatológicas de la capital mexicana, provocaron afectaciones a múltiples vuelos programados del Aeropuerto Internacional Benito Juárez

Compartir
Compartir articulo
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó fallas en sus sistemas de migración (Foto: twitter/@galvanochoa)
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentó fallas en sus sistemas de migración (Foto: twitter/@galvanochoa)

Durante la madrugada y las primeras horas de este miércoles 23 de noviembre, los sistemas de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) presentaron fallas que provocaron múltiples retrasos para las y los usuarios del mencionado puerto aéreo.

Al respecto, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de sus redes sociales que dicha falla fue provocada por un intento de robo de cables en la colonia Moctezuma de la Alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con la información de dicha dependencia, los presuntos ladrones intentaron sustraer el cableado pensando que se trataba de cobre, provocando así afectaciones no solo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sino también a clientes de Teléfonos de México (Telmex).

El INM señaló como causa de las fallas un intento de robo de cables (Captura de pantalla)
El INM señaló como causa de las fallas un intento de robo de cables (Captura de pantalla)

Pese a ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que los sistemas de los filtros migratorios de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ya han sido reestablecidos y que se encuentran operando al 100% para continuar brindando atención a las y los usuarios.

Fue alrededor de las ocho de la mañana cuando la cuenta verificada del Aeropuerto Benito Juárez informó sobre la falla técnica en los sistemas de migración para el trámite de ingreso al país, motivo por el que aseguraron que se encontraban operando de forma intermitente.

Asimismo, con la finalidad de agilizar el ingreso de extranjeros al país, dicho proceso migratorio se llevó a cabo de forma manual, en tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM), la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la empresa de telefonía e internet Telmex coordinaron acciones para el restablecimiento del sistema.

Banco de neblina provocó retrasos

Volaris y Aeroméxico fueron algunas de las aerolíneas afectadas por el banco de niebla en el AICM (Foto: Twitter@viajaVolaris)
Volaris y Aeroméxico fueron algunas de las aerolíneas afectadas por el banco de niebla en el AICM (Foto: Twitter@viajaVolaris)

Además de las fallas presentadas en los sistemas de migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) otro hecho aislado provocó retrasos y afectaciones en al menos dos de las aerolíneas que operan en el puerto aéreo de la capital mexicana.

Fue el reporte de un banco de niebla lo que ocasionó que algunos vuelos programados en el puerto aéreo se vieran afectados por las condiciones climatológicas de la Ciudad de México, la cual amaneció con un registro de bajas temperaturas.

“#AICMinforma Debido a un banco de niebla esta mañana, algunos vuelos se verán afectados. Para conocer el estatus de tu vuelo consúltalo con tu aerolínea”, publicó la dependencia en su cuenta verificada de Twitter.

Al respecto, la aerolínea Volaris informó que algunos de sus vuelos también se vieron afectados por lo que pidieron a sus clientes revisar sus actualizaciones a través de su portal web.

Del mismo modo, otra de las aerolíneas afectadas fue Aeroméxico, no obstante y de acuerdo con testimonios de usuarios en redes sociales los retrasos que se vivieron este miércoles fueron generales tanto para vuelos internacionales como nacionales.

“Con neblina o sin neblina siempre se retrasan los vuelos en ese aeropuerto! Pésimo servicio”; “Todos los vuelos están demorados, no importa cuando lean esto”; “Y ahora sí van a responder las aerolíneas porque su atención al cliente siempre es pésima”, expresaron algunos usuarios de redes sociales.

Fue casi a las 10 de la mañana que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que las operaciones de aterrizaje y despegue se habían regularizado después de que desapareciera el banco de niebla que obstaculizó la habitual operación del puerto aéreo.

Pese a ello, instaron a las y los usuarios del Aeropuerto Benito Juárez a verificar el estatus de su vuelo, a mantenerse al pendiente sobre cualquier actualización y a establecer la comunicación correspondiente con su aerolínea.

SEGUIR LEYENDO: