Caos en el AICM: niebla afectó vuelos y se reportaron fallas en los sistemas de migración

Los problemas ocasionaron que en la Terminal 2 del Aeropuerto se registrara una intensa afluencia de pasajeros que buscaban ingresar al país, pues hubo retrasos en la revisión de pasaportes

Compartir
Compartir articulo
Volaris y Aeroméxico fueron algunas de las aerolíneas afectadas por el banco de niebla en el AICM (Foto: Twitter@viajaVolaris)
Volaris y Aeroméxico fueron algunas de las aerolíneas afectadas por el banco de niebla en el AICM (Foto: Twitter@viajaVolaris)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sufrió un par de percances aislados entre sí que provocaron un ligero caos en sus inmediaciones. Y es que en la mañana de este 23 de noviembre se reportó un banco de niebla y posteriormente se dio a conocer que había fallas en los sistemas de migración en una de las terminales.

En diversos puntos de la capital del país amaneció con neblina y bajas temperaturas. Lo anterior ocasionó que algunos vuelos programados en el Aeropuerto Benito Juárez se vieran afectados por las condiciones climáticas, por lo que solicitaron a los pasajeros revisar el status de su viaje con sus respectivas aerolíneas.

“Debido a un banco de neblina esta mañana, algunos vuelos se verán afectados”, dio a conocer el AICM alrededor de las 8:25 horas a través de sus redes sociales. Ante esta situación, la aerolínea Volaris informó que los vuelos de su red también se vieron afectados, de manera que pidieron a sus clientes checar las actualizaciones en su página web.

En menos de dos horas el personal aéreo informó que se habían regularizado las operaciones de aterrizaje y despegue. Sin embargo, lo anterior no significó que los servicios hayan sido restablecidos, pues reiteraron a los usuarios contactar a su aerolínea para consultar el estado de sus vuelos.

(Foto: Twitter@AICM_mx)
(Foto: Twitter@AICM_mx)

Otra de las aerolíneas afectadas por el banco de niebla fue Aeroméxico. No obstante, usuarios en redes sociales indicaron que el retraso de vuelos era de manera general en todo el AICM (se reportó que cerca de 69 vuelos de salida y llegada fueron afectados). Hasta las 10:30 horas el Aeropuerto no había dado mayores actualizaciones sobre sus servicios.

Fallas en sistemas de migración

Aunado al percance anterior, en la madrugada se registraron problemas técnicos en los sistemas de migración del Aeropuerto, lo que provocó retrasos en la revisión de trámites para el ingreso al país y una alta de afluencia de pasajeros, informaron a través de Twitter.

“En colaboración entre el Instituto Nacional de Migración, la administración del AICM y la empresa de telefonía e internet Telmex, estamos trabajando para restablecer dicho sistema lo más pronto posible”

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), estas fallas tuvieron que ver con un presunto robo de cable en la alcaldía Venustiano Carranza, en la colonia Moctezuma. Y es que los supuestos responsables de estos hechos pensaron que se trataba de cobre, lo que afectó los sistemas de la Terminal 2 del Aeropuerto y a otros clientes de Telmex.

Al respecto, en la conferencia matutina de este 23 de noviembre cuestionaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por las fallas en los sistemas de migración, pero el tabasqueño dijo no estar al tanto de los problemas en el AICM. “No tenemos información, pero si hay algo ahora les informamos”, acotó.

En redes sociales se compartieron varias imágenes en las que se mostraba una intensa congregación de personas en la T2, pues tenían que esperar a que se resolviera el percance para poder ingresar al país. Por ello, algunos pasajeros comentaban que había un caos en las inmediaciones.

Poco antes de las 11:00 horas, el INM dio a conocer mediante su cuenta de Twitter que los filtros migratorios en la Terminal 2 habían sido reestablecidos y ya operaban al 100%. Por su parte, el Aeropuerto “Benito Juárez” no dio mayores detalles al respecto.

SEGUIR LEYENDO: