Coahuila confirmó dos casos de meningitis aséptica en IMSS de Torreón

De acuerdo con el Dr. Juan Pérez Ortega no se ha definido si el causante es un agente bacteriano o por hongos

Compartir
Compartir articulo
(Imagen: Google Street)
(Imagen: Google Street)

Autoridades sanitarias de Coahuila confirmaron este martes el registro de dos casos de meningitis aséptica, lo que significa que Durango ha dejado de ser la única entidad con pacientes internados por esta enfermedad.

Sin embargo, el director de la Jurisdicción Sanitaria número VI con sede en Torreón, el Dr. Juan Pérez Ortega, detalló que se tratan de dos mujeres jóvenes, originarias del municipio de Gómez Palacio, Durango, quienes al tener un estado de salud grave pero estable, fueron trasladadas a la clínica de Alta Especialidad 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Dijo que si bien no se ha definido si el causante es un agente bacteriano o por hongos, espera que su organismo responda satisfactoriamente al medicamento que se les está suministrando.

“Se determinó que fue un hongo y siguen las investigaciones, pues hay que recordar que la infección del hongo puede ser por los ductos del aire, instrumental, pueden ser varios casos. Yo creo que lo más prudente es que hay que seguir esperando las investigaciones y que, al final, se haga un reporte bien fundamentado, sobre todo la enseñanza que nos pueda dejar a futuro”
(Foto: especial)
(Foto: especial)

“Alarma en el sentido en el que haya fallecimientos y claro, cuando hay muertes nos debe de alertar más; sin embargo, tenemos que hacer todo lo conducente para ver lo que realmente pasó”, agregó.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, hasta este 21 de noviembre, el estado de Durango tiene registrados 61 casos acumulados de meningitis aséptica, de los cuales nueve fallecieron.

El más reciente fallecimiento se reportó en una joven de 20 años quien se encontraba internada en la clínica número 1 del IMSS, el lunes por la mañana.

Las autoridades se mantienen a la espera de los resultados por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los cuelas deben llegar esta semana para determinar si se liberan los lotes de un medicamento considerado como sospecho de causar la enfermedad y que recientemente fueron asegurados por las autoridades.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Mientras tanto se mantienen inmovilizados cuatro hospitales privados donde se han reportado casos de meningitis aséptica causada por hongo.

Durante la Ceremonia Conmemorativa por el 45 Aniversario del Día del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) señaló que todavía no se ha identificado el origen del problema, si es que fue un lote de medicamentos infectado o si se debe al procedimiento realizado en los quirófanos de hospitales que ya están clausurados.

Las autoridades se mantienen a la espera de los resultados por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, los cuelas deben llegar esta semana para determinar si se liberan los lotes de un medicamento considerado como sospecho de causar la enfermedad y que recientemente fueron asegurados por las autoridades.

Mientras tanto se mantienen inmovilizados cuatro hospitales privados donde se han reportado casos de meningitis aséptica causada por hongo.

Qué es y cómo se contagia

(Foto: especial)
(Foto: especial)

La Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana en Estados Unidos define la meningitis como una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica -que es la más común- es causada por una infección con uno o varios tipos de virus.

Aunque raramente llega a ser fatal, en personas con sistemas inmunes sanos. De acuerdo con su explicación, los síntomas desaparecen entre siete y diez días por lo que las personas pueden recuperarse completamente.

Síntomas comunes en niños y adultos:

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Rigidez de cuello

- Mayor sensibilidad de los ojos a la luz

- Somnolencia o dificultad para despertarse

- Náuseas

- Irritabilidad

- Vómitos

- Falta de apetito

- Letargo (falta de energía)

La principal vía de contagio es por contacto directo con secreciones respiratorias como por ejemplo saliva, moco o flemas aunque también el virus se encuentra en las heces de personas infectadas. Resulta pertinente destacar que la ruta de transmisión es más común entre niños pequeños y el periodo de incubación para los enterovirus dura entre tres y siete días después del tiempo que se infecta hasta que se desarrollen los síntomas.

Como medidas de prevención de contagios, la Oficina de Salud Pública del estado de Luisiana recomienda el lavado de manos constante y seguro; en caso de presentar síntomas es necesario acudir lo más pronto posible a recibir la atención médica pertinente.

SEGUIR LEYENDO: