La economía de México avanzó 0.1% durante octubre, reportó el Inegi

México salió del estancamiento de septiembre gracias a las actividades secundarias como manufactura, minería, electricidad y otras industrias

Guardar

Nuevo

Un trabajador sostiene alambre de acero inoxidable producido en la fábrica de alambre de acero inoxidable TIM en Huamantla, en Tlaxcala. REUTERS/Tomas Bravo
Un trabajador sostiene alambre de acero inoxidable producido en la fábrica de alambre de acero inoxidable TIM en Huamantla, en Tlaxcala. REUTERS/Tomas Bravo

La actividad económica de México creció un 0.1% durante el mes de octubre, de acuerdo a las cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), presentadas este viernes 18 de noviembre.

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estima anticipadamente el desempeño de la economía antes de la publicación del índice general IGAE, un referencial del PIB mensual.

En el reporte del Inegi, el IGAE aumentó 0.1 % respecto a septiembre del 2022 para las actividades secundarias (manufactura, minería, electricidad y otras industrias) y para las terciarias (comercio y servicios).

Este resultado significa que la actividad económica de México salió del estancamiento registrado en septiembre, cuando el indicador quedó en 0%, es decir, se presentó un estancamiento.

El segmento de servicios dio un ligero impulso a la economía mexicana. EFE/David Guzmán
El segmento de servicios dio un ligero impulso a la economía mexicana. EFE/David Guzmán

El Inegi destacó que en comparación con octubre del año 2021, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento de 5%.

México enfrenta así el último trimestre del año, al que especialistas económicos anticiparon un menor impulso de crecimiento. Mientras diversos pronósticos estiman que la económía mexicana crecerá alrededor de 1.8% en 2022, el gobierno federal apuntó a un 2.4%.

Así ven el panorama para la economía mexicana

Apenas el cuatro de noviembre pasado, el El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró posible que México necesite más aumentos de la tasa clave y mantener temporalmente una política restrictiva ante la incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023, en medio de una desaceleración de la economía local.

Días despúes, el 10 de noviembre, el Banco de México elevó hasta 10% la tasa de interés con la intención de contener a la inflación, la cual cerró el mes de cotubre en 7.41%, casi cuatro puntos porcentuales por arriba de la meta del 3%. Tras la decisión, la Junta de Gobierno de Banxico adelantó que podrían darse más aumentos de ser necesario.

(Fotos: Banxico Educa)
(Fotos: Banxico Educa)

El organismo internacional estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en México crezca 2.1% al cierre de 2022, pero advirtió una desaceleración a 1.2% en 2023.

“Se espera que el crecimiento económico se desacelere en el corto plazo por el menor crecimiento de Estados Unidos y el endurecimiento de las condiciones financieras globales”, señaló el FMI a inicios de noviembre.

Por su parte, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador estima que PIB crecerá este año hasta un 2.4%.

De acuerdo con las estadísticas del Inegi, el indicador creció un 1% en el tercer trimestre del año en curso, mayor al 0.9% del segundo trimestre, lo que impulsó a algunos analistas a mejorar su pronóstico para el desempeño económico de todo 2022.

En un primer reporte publicado a inicios de octubre sobre México, el FMI ya anticipó que el crecimiento de la segunda mayor economía de América Latina disminuiría en los próximos trimestres y la necesidad de implementar alzas adicionales de la tasa clave.

Al finalizar octubre, Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, subrayó que la estimación del crecimiento de la economía mexicana no es definitiva y que podrán presentarse revisiones futuras, aunque estimó un crecimiento del PIB mexicano de 2,6 % para este año si no se tuvieran cambios.

“Es muy probable que veamos revisiones (menores) en los crecimientos de los trimestres anteriores. Pero suponiendo que no hubiera revisiones y que el crecimiento del cuarto trimestre fuera 0,0 %, el PIB habrá crecido 2,6 % en 2022″, comentó en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Fitch, coincidió en observar “una recuperación económica estable” de México.

“El crecimiento ha sido liderado por la producción manufacturera dada la disminución de las interrupciones en la cadena de suministro”, resaltó en un comentario enviado a medios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo