Quiénes son las y los ministros que van por la presidencia de la SCJN

Arturo Zaldívar dejará su cargo al frente de la Suprema Corte en diciembre de este año, por lo que varios integrantes del pleno de dicho órgano ya se preparan para la sucesión

Compartir
Compartir articulo
Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Quiénes podrán asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

El mandato de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está próxima a concluir y con su salida un nuevo ministro o ministro asumirá la titularidad del Poder Judicial de la Federación.

Tras cuatro años al frente de la Suprema Corte, Zaldívar —cercano al gobierno de Andrés Manuel López Obrador— entregará el poder, y en su última conferencia de prensa como ministro presidente adelantó que hay siete miembros de la SCJN que desean presidir al organismo.

“Entrego el Poder Judicial renovado, independiente y autónomo como se demuestra en las sentencias que se emiten por los jueces, las juezas, los magistrados, las magistradas y por esta Suprema Corte todos los días”, expresó antes de revelar los nombres de las y los aspirantes, no sin aclarar que la ministra Loretta Ortiz Ahlf no está interesa en competir.

Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, dejará el cargo en diciembre de este año (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN, dejará el cargo en diciembre de este año (GALO CAÑAS/CUARTOSCURO)

“Hay siete candidatas y candidatos y vamos a ver todavía, este mes y medio, en un año electoral en la Corte, se hace eterno, dura como un año completo; entonces falta todavía mucho y se tendrán que ir generando consensos y yo espero que al final se tome la mejor decisión para la institución”, aseveró el jurista.

¿Quiénes buscan presidir la Suprema Corte?

Norma Lucía Piña Hernández

Después de haber llegado en 2015 a la SCJN, hace poco destapó sus intenciones de ser la primera ministra presidenta del órgano en sus más de 200 años de existencia. Pese a que al día de hoy únicamente 14 mujeres han ascendido al cargo de ministras, ninguna ha logrado encabezar al órgano; situación que podría cambiar con el próximo nombramiento.

Norma se formó como maestra previo a estudiar derecho. Antes de ser ministra fue profesora de primaria, jueza y magistrada. Como parte de su labor dentro del poder judicial ha defendido la agenda el pro de los derechos reproductivos de la mujer, temas ambientales y sobre violencia de género.

Norma Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá (SCJN)
Norma Piña Hernández y Juan Luis González Alcántara Carrancá (SCJN)

Juan Luis González Alcántara Carrancá

Se trata de un político mexicano de 73 años que recientemente dio de qué hablar al proponer la prohibición de nacimientos y figuras religiosas en espacios públicos. Fue presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal del 2000 al 2004, es decir, durante la administración de AMLO en la capital del país. Llegó al pleno de la SCJN en diciembre del 2018.

Yasmín Esquivel Mossa

Se trata de la presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, quien se integró a dicho órgano en marzo del 2019, propuesta por el presidente López Obrador. Tiene más de 35 años en el servicio público donde se ha desempeñado en los tres niveles de gobierno. Como parte de la Suprema Corte se ha apegado a la defensa de los derechos humanos, así como los derechos de las mujeres.

Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa (SCJN)
Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa (SCJN)

Margarita Ríos Farjat

Ríos Farjat es una de las integrantes más jóvenes de la Suprema Corte y también señalada como afín al actual gobierno federal. Por casi 20 años se desempeñó dentro del ejercicio profesional independiente como litigante, para luego unirse a la administración pública.

Fue en 2018 cuando dio el salto de la iniciativa privada a ser la titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT) desde diciembre del 2018 con el arribo de AMLO a la presidencia, hasta diciembre del 2019, cuando se unió a la Suprema Corte.

Otros que también han mostrado interés en relevar a Arturo Zaldívar son Javier Laynez Potisek, alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán.

SEGUIR LEYENDO: