Golpe al Cártel de Sinaloa: ejército aseguró casi dos toneladas de metanfetamina en el pueblo “Los Naranjos”

Los militares detectaron un inmueble en un poblado a 12 kilómetros de Culiacán del que emanaban fuertes olores a químicos

Compartir
Compartir articulo
las autoridades aseguraron aproximadamente 1,750 kilogramos de posible metanfetamina (Foto: AP)
las autoridades aseguraron aproximadamente 1,750 kilogramos de posible metanfetamina (Foto: AP)

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este miércoles 16 de noviembre sobre el aseguramiento de casi dos toneladas de metanfetamina y material para la elaboración del poderoso estimulante sumamente adictivo.

La droga fue asegurada en un inmueble que el ejército mexicano había detectado porque de él emanaban fuertes olores a sustancias químicas. El domicilio se encuentra en el poblado de Los Naranjos, en el municpio de Culiacán, a 12 kilómetros de la ciudad, en el bastión del Cártel de Sinaloa.

Una vez detectado el inmueble, y luego de realizar trabajos de inteligencia y reconocimientos terrestres en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), los militares de la Sedena establecieron el pasado viernes 11 de noviembre un perímetro de seguridad para agentes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación.

El saldo de lo asegurado fue de mil 750 kilogramos de metanfetamina, aproximadamente 150 litros de acetona y el inmueble donde se llevaba a cabo el proceso para sinterizar el estupefaciente.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan confirmar el tipo y cantidad de droga”, informó la Sedena en un comunicado.

Asimismo, informó que las operaciones se hicieron en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

Metanfetamina mexicana en Hong Kong

110 kg de metanfetaminas fueron decomisados en Hong Kong y se presume que son de origen mexicano (Foto: Departamento de Policía Aduanal de Hong Kong)
110 kg de metanfetaminas fueron decomisados en Hong Kong y se presume que son de origen mexicano (Foto: Departamento de Policía Aduanal de Hong Kong)

El pasado lunes se informó sobre un cargamento de metanfetamina oculto en una máquina industrial enviado desde México fue interceptado en el aeropuerto de Hong Kong, lo que representó una pérdida millonaria para el crimen organizado transnacional.

De acuerdo con los funcionarios de aduanas, la sustancia ilícita se encontraba en un hueco realizado en una parte de la máquina (un separador electromagnético encargado de remover partículas metálicas de otro tipo de materiales). Sin embargo, al pasarlo por un dispositivo de rayos X fue como se tuvo conocimiento de la droga.

Ante ello, se dio aviso al Departamento de Bomberos para poder abrir el dispositivo. El arduo trabajo les llevó cuatro horas aproximadamente, pues destruyeron capa por capa el hueco donde se ocultó la metanfetamina. En total, personal de aduanas de Hong Kong incautó 100 kilos de dicha sustancia.

Lo anterior, según la agencia AP, tendría un valor estimado de 7,7 millones de dólares (alrededor de 149 millones 577 mil 428 pesos), lo que significó un duro golpe al trasiego de drogas. Sin embargo, se desconoce la organización detrás de este cuantioso envío y su destino final.

Impacto medioambiental

Cómo la fabricación de drogas suele ser en laboratorios clandestinos los efectos suelen ser difíciles de registrar (Foto: InSight Crime)
Cómo la fabricación de drogas suele ser en laboratorios clandestinos los efectos suelen ser difíciles de registrar (Foto: InSight Crime)

La producción de metanfetamina provoca daños ambientales debido a los desechos químicos que resultan del proceso de creación. Las sustancias como metilamina, cianuro de sodio y ácido fenilacético pueden provocar daños al medio ambiente.

De acuerdo con el portal especializado en narcotráfico InSight Crime, el cual tuvo acceso a un predio ganadero entre los estados de Sinaloa y Durango, documentó el 3 de octubre que algunos de los efectos de un lugar donde se fabricaban drogas. Dicho lugar hasta hace poco era un laboratorio clandestino que preparaba metanfetamina.

Dependiendo el método para sintetizar la droga se puede calcular la magnitud del impacto ambiental, incluso factores como el número de personas involucradas en el proceso así como su experiencia son factores que pueden afectar.

Debido a que la droga se produce en laboratorios clandestinos suele ser difícil calcular los daños ambientales, sin embargo activistas de Sonora han indicado que la presencia de estos lugares ha causado cambios en la movilidad de algunos animales lo que podría derivar en problemas en procesos de alimentación y reproducción de algunas especies.

El Cártel de Sinaloa es uno de los grupos criminales que se dedica al proceso de metanfetamina. La fabricación de esta droga afecta el entorno para las especies y para el agua cercana, pues esta última puede llegar a ser contaminada.

SEGUIR LEYENDO: