Gobierno de EEUU se pronunció a favor del INE: “son la piedra angular de la democracia”

La administración del presidente Joe Biden había evitado pronunciarse respecto a la polémica reforma electoral de su homólogo López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Una persona sostiene una pancarta que dice "Yo defiendo al INE" durante una protesta contra la reforma electoral propuesta por AMLO (Foto: Reuters)
Una persona sostiene una pancarta que dice "Yo defiendo al INE" durante una protesta contra la reforma electoral propuesta por AMLO (Foto: Reuters)

Luego del ruido que causó la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), este miércoles el gobierno de los Estados Unidos se pronunció al respecto.

En conferencia de prensa, el vocero del Departamento de Estado, Vedant Patel, manifestó su apoyo al órgano electoral y señaló que las instituciones que no sean partidistas aseguran que todas las voces sean escuchadas en los procesos democráticos fundamentales.

“Tenemos conocimiento de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral en México que tuvieron lugar el fin de semana pasado [...] Nuestro punto de vista es que las instituciones independientes que están libres de influencia política son la piedra angular de la democracia”
Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EEUU (Captura de pantalla: Twitter/StateDeputySpox)
Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado de EEUU (Captura de pantalla: Twitter/StateDeputySpox)

Patel declaró a la prensa que no quiere adelantarse frente a los comentarios de los senadores de EEUU, como Bob Menendez, que recientemente habría llamado a que el gobierno del presidente Joe Biden defienda a las instituciones democráticas en México frente a la propuesta de reforma electoral de su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 13 de noviembre, miles de ciudadanos salieron a marchar en al menos 50 ciudades del país en defensa del INE y en contra de su reforma electoral.

Y es que la propuesta presidencial de reforma de la Constitución es vista por sus detractores como un mecanismo para debilitar al INE, al reducir su presupuesto y que el partido en el poder tenga injerencia en el nombramiento de los responsables de la organización electoral, aunque AMLO asegura que traerá más democracia al país.

En la Ciudad de México, la marcha comenzó en el Ángel de la Independencia y culminó en el Monumento a la Revolución, donde el único orador fue el primer consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg.

Manifestantes marchan sobre el Paseo de Reforma en contra de la reforma electoral de AMLO (Foto: Reuters)
Manifestantes marchan sobre el Paseo de Reforma en contra de la reforma electoral de AMLO (Foto: Reuters)

A la manifestación asistieron los ex presidentes panistas de la República, Vicente Fox y Felipe Calderón.

También estuvieron presentes: Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados; Alejandro Moreno, presidente del Partido de la Revolución Institucional (PRI); Jesús Zambrano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Marko Cortés, del Partido Acción Nacional (PAN).

Incluso desde Madrid, España, un grupo de personas se congregó afuera de la embajada de México en España y se manifestaron gritando “¡El INE no se toca! ¡Obrador traidor!”.

AMLO vuelve en las calles

El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)
El presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters)

Por su parte, López Obrador convocó este miércoles a sus simpatizantes a realizar una marcha el próximo 27 de noviembre para conmemorar su cuarto año de gobierno y rendir un informe de labores.

La manifestación partirá a las 09:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino y será encabezada por el mandatario: “Yo voy a marchar”

El mandatario, que cuenta con una popularidad de alrededor del 59%, aseguró que su marcha no tiene el objetivo de mostrar su músculo político y su poder de convocatoria, sino saber si el pueblo está contento con la Cuarta Transformación.

Al respecto, la plana mayor de Morena, empezando por su dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, y los jefes de bancada en la Cámara de Diputados y Senadores, Ignacio Mier y Ricardo Monreal, secundaron el llamado del presidente para realizar una marcha “en defensa de la reforma electoral”.

SEGUIR LEYENDO: