Quién es el magistrado del TEPJF y “querido amigo” de Alito Moreno mencionado en el Martes del Jaguar

Las conversaciones entre el magistrado y el priista fueron presentadas en el Martes del Jaguar

Compartir
Compartir articulo
La gobernadora de Campeche hizo caso omiso a los amparos de Alejandro Moreno y Ricardo Monreal al presentar nueva información sobre ellos (fotos: CUARTOSCURO)
La gobernadora de Campeche hizo caso omiso a los amparos de Alejandro Moreno y Ricardo Monreal al presentar nueva información sobre ellos (fotos: CUARTOSCURO)

Una vez más, la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores parece no tener freno, ya que esta noche la morenista volvió a lanzar una embestida en contra de Ricardo Monreal y Alejandro Moreno Cárdenas a pesar de los amparos aprobados en su contra.

Pues divulgó conversaciones sobre el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a pesar del amparo obtenido en el que prohibían a la morenista hacer siquiera mención del priista.

A pesar de esto Sansores San Román presentó una conversación entre Moreno Cárdenas y quien fuera el presidente magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Felipe Fuentes Barrera en la que se acuerdan pasar iniciativas a favor del PRI.

(foto: @LaydaSansores)
(foto: @LaydaSansores)

“Hoy vamos a presentar el proyecto de tu asunto solo traigo una modificación en cuanto a la representación del partido, todo lo demás lo salvo, hay que hacer cabildeo con los demás compañeros de aquí para que apoyen la propuesta”, se lee en uno de los presuntos mensajes escritos por el magistrado.

En los mensajes, los dos aludidos se saludaban con cariño y fraternidad. Además, entre otras cosas, se vio involucrado el senador Ricardo Monreal a quien mencionan como “Monry” o “RM” quien presuntamente estaba inmiscuido en varios de los acuerdos que Fuentes Barrera y Moreno Cárdenas discutían.

(foto: @LaydaSansores)
(foto: @LaydaSansores)
“Hermano mañana veo MONRY necesitas que le diga algo más Y confirmado lo nuestro 830 pm mismo lugar”, redactó Alito Moreno

Además en otros mensajes presentados en este nuevo capítulo del Martes del Jaguar, Fuentes Barrera le comparte contactos al líder priista para hablar con los demás magistrados y arreglar su asunto, del cual no hablan explícitamente, de forma urgente.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera

Felipe Alfredo Fuentes Barrera Estudio derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México de 1979 a 1983 y obtuvo el título en 1985.

Obtuvo su especialización Judicial en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), extensión Veracruz, en 1994. También tiene una maestría en derecho de amparo por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad del Valle de Toluca obtenidas en el 2006 y 2011, respectivamente.

Fuentes Barrera ingresó al Poder Judicial de la Federación en abril de 1991 como Secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil, todos del Séptimo Circuito.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue magistrado presidente del TEPJF
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM
Felipe Alfredo Fuentes Barrera fue magistrado presidente del TEPJF FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Tras varios puestos como secretario en diferentes tribunales, en 1997 fue nombrado como juez de Distrito. Posteriormente se desempeñó como Juez Primero de Distrito en el Estado de Tabasco; Juez Décimo y Décimo Segundo de Distrito, ambos en Materia Civil en el Distrito Federal.

Fue designado como magistrado presidente del TEPJF el 23 de enero del 2019 por unanimidad. Y en el 2021 llega a la presidencia interina del órgano colegiado tras la salida de José Luis Vargas, quien acusó que los magistrados buscaban destituirlo a través de un “golpe de estado días después de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabriría una investigación en su contra por enriquecimiento ilícito.

Se desempeñó en ese cargo hasta septiembre del 2021 y fue reemplazado por Reyes Rodríguez Mondragón, quien había sido nombrado en un primer momento, pero la decisión fue invalidada por Vargas Valdez y los dos terminaron renunciando tras entrevistarse con Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

SEGUIR LEYENDO: