Magistrados del TEPJF buscan destituir al presidente José Luis Vargas; él acusó “golpe de estado”

El llamado “magistrado billetes” tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito

Compartir
Compartir articulo
Momento en el que magistrado Felipe de la Mata solicitó un punto de acuerdo para analizar el trabajo de Vargas Valdez (Video: TEPJF_Informa)

El polémico magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, está en problemas.

Este miércoles durante la sesión virtual, cinco de los siete magistrados que conforman la Sala Superior pidieron evaluar la gestión de Vargas Valdez al frente del TEPJF.

Fue el magistrado Felipe de la Mata quien presentó el punto de acuerdo, pues argumentó que los integrantes de Sala Superior tienen facultades constitucionales para “asegurar el correcto funcionamiento” del organismo.

“Creo que someter a debate público ese tema precisamente abona a los intereses de la ciudadanía. La igualdad de condiciones se da al conocer el punto que se somete a consideración, aquí no hay acuerdo previo, estoy de acuerdo en que se evalúe en esta sesión”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Esta petición fue apoyada por los magistrados Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante.

La magistrada Mónica Soto, la única que no pertenece a este grupo mayoritario, salió en defensa del magistrado presidente y alegó que se violentan sus derechos por no haberle informado sobre esta intención.

Asimismo, llamó a sus pares a anteponer como prioridad la función jurisdiccional, por lo que pidió a De la Mata retirar su propuesta o al menos circularla, para “saber qué es lo que vamos a votar”.

“No están en posibilidades de obligarme a votar un asunto que no conozco y que no tiene qué ver con nuestra responsabilidad constitucional. Les pido respeto a mi posición de integrante de este pleno, pido que se me trate con igualdad de condiciones y no se discrimine mi derecho a saber”
José Luis Vargas, presidente del TEPJF, replicó la petición de evaluar su desempeño (Video: Twitter/TEPJF_informa)

Por su parte, José Luis Vargas pidió a los magistrados que están en su contra estar a la “altura de su investidura” y los acusó de intentar promover un “golpe de estado” a su gestión.

Por ello, se negó a incluir el punto de acuerdo, bajo el argumento de que se trata de un tema administrativo y no judicial. De igual forma, indicó que la única facultad para que la presidencia deje de ejercer sus funciones es exclusivamente por renuncia, lo cual descartó.

“No está en mi intención renunciar, si ustedes desean evaluarme y desean presentar su evaluación por escrito la recibiré y leeré con mucho detenimiento para mejorar las funciones de este tribunal”

Antes este panorama, decretó un receso en la sesión pública de este miércoles.

El caso del “Magistrado billetes”

Se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno (Foto: Twitter @JL_VargasV)
Se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno (Foto: Twitter @JL_VargasV)

Las tensiones en el TEPJF se producen días después de que Vargas enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

Vargas, en tanto, sostiene que todo su patrimonio tiene un origen legal y ha dicho que no litigará este conflicto en medios de comunicación, sino en los juzgados correspondientes.

El magistrado presidente se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

(Foto: Cortesía Morena)
(Foto: Cortesía Morena)

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en este 2021, antes de las elecciones intermedias, rechazó quitarle el registro como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien no entregó a tiempos sus reporte de gastos de precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE).

SEGUIR LEYENDO: