Más de 9 mil personas han sido víctimas de actos de extrema violencia durante los primeros 10 meses en México

De acuerdo con datos actualizados de “Causa Común”, la tendencia de 17 “atrocidades” registradas día a día en el país se ha mantenido en lo que va del 2022

Compartir
Compartir articulo
La violencia en México continúa su tendencia, con 17 "atrocidades" registradas diariamente. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)
La violencia en México continúa su tendencia, con 17 "atrocidades" registradas diariamente. (FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM)

La ONG, Causa Común, recientemente actualizó su informe sobre “Atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”. En él se encontró que en lo que va de enero a octubre de este 2022, 5 mil 281 casos de extrema violencia fueron registrados en el país, de las cuales un total de 9 mil 091 personas fueron víctimas.

Con este número, México mantiene su promedio diario de 17 atrocidades registradas día a día en 2022.

Y es que dentro de estos actos de extrema violencia, atalogados como “atrocidades” por Causa Común, incluyen en sus conteos: tortura; mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres; asesinto de mujeres con estrema crueldad; masacre; actos violentes contra la autoridad y asesinato de menores entre otros 15 actos más, siendo los anteriormente mencinados los de mayor recurrencia.

De enero a octubre, mil 512 actos de tortura fueron registrados, a esto se suman 710 casos de mutilación, descuatizamientos y destrucción de cádaveres, 662 asesinatos de mujeres con estrema crueldad y al menos 433 masacres. En tanto, actos violentos contra la autoridad tiene un total de 318. Asimismo, 308 casos de asesinatos de niñas, niños y adolescentes fueron documentados.

Cabe recordar que estos datos están basados en un seguimiento a medios, del cual 4 mil 516 notas periodistas fueron analizadas.

De acuerdo con los registros a nivel estatal, las entidades en donde se registraron más noticias de atrocidades fueron Baja California, con al menos 443; seguido por Guanajuato, con 402; Michoacán, con 333; Morelos, con 292; y Estado de México, con al menos 209. Con esta atulización se retira a Veracruz del primer lugar como el estado en donde se registraron más “atorcidades”, posición que ocupó un mes antes.

Baja California fue el estado en donde se han contabilizado más de este casos en los últimos 10 meses. (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)
Baja California fue el estado en donde se han contabilizado más de este casos en los últimos 10 meses. (Foto: Jair Cabrera Torres/dpa)

Las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 24; Querétaro, con 31; Aguascalientes, con 34; Baja California Sur, con 36 y Tamaulipas, con al menos 39.

Hasta el momento, mayo ha sido el mes con mayor número de atrocidades. En promedio se registraron al menos 17 actos de extrema violencia cada día en el periodo analizado durante 2022, siendo mayo el mes con mayor número de este tipo de hechos.

Octubre, otro mes violento

En un recuento de hechos, Causa Común retomó algunos de las “atrocidades” ocurridas en el décimo mes del año que ejemplifican los números registrados:

El 5 de octubre, asesinaron a 20 personas entre ellas el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero. Posteriormente, el día 11 en encontró un cadáver calcinado al interior de la cajuela de un vehículo, en Tijuana, Baja California. 24 horas después, encontraron los restos óseos de seis personas en Huaniqueo, en La Piedad, Michoacán.

(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)
(Foto: EFE/Ulises Ruiz Basurto/Archivo)

El 13 de octubre fue asesinada la ex fiscal especial de homicidios de mujeres y ex precandidata a diputada Suly Ponce, en Ciudad Juárez, Chihuahua, apenas pasaron dos días tra el hecho , se encontró una cabeza humana en el interior de una hielera, en Acapulco, Guerrero.

El 19 de octubre, fueron rescatados 112 migrantes que se encontraban secuestrados en Monterrey,Nuevo León. El 25 de octubre, asesinaron a un padre y a sus tres hijas al interior de su domicilio en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

SEGUIR LEYENDO: