Golpe al narco: EEUU decomisó más de 3 millones de pastillas de fentanilo en la frontera con Sonora

Al menos dos de los decomisos se intentaron camuflar entre paquetes de tortilla de harina

Compartir
Compartir articulo
En días recientes ha circulado una nueva versión de fentanilo en forma de varios colores (DEA)
En días recientes ha circulado una nueva versión de fentanilo en forma de varios colores (DEA)

En cuatro días consecutivos, autoridades de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) han asegurado más de 3 millones de pastillas de fentanilo.

El director de Puerto en Nogales, Arizona, Michael W. Humphries, detalló que además se incautaron 8.8 kilos de fentanilo en polvo, 113 de metanfetaminas, 21.3 de cocaína y 1.1 de heroína, así como 350 pastillas de YABA, una mezcla de metanfetamina y cafeína que por primera vez fue detectada en la frontera suroeste de Estados Unidos.

El pasado viernes 11 de noviembre, los oficiales del CBP hallaron un millón 10 mil 400 píldoras de fentanilo y 55.3 kilos de metanfetamina ocultos entre cajas de mercancía legal y comercial a bordo de un tractocamión que transportaba más de dos mil docenas de tortillas de harina.

La droga fue descubierta por las autoridades, precisamente, debajo de las cajas de tortillas de harina.

Cuarenta y cinco minutos después de este primer hallazgo, lo oficiales migratorios localizaron un segundo cargamento de dos mil docentas de tortillas que también pretendían esconder 353 mil 600 pastillas de fentanilo, 37 kilos de metanfetamina (cristal), 17.3 kilos de cocaína y 1.1 kilos de heroínas.

Los decomisos representaron fuertes golpes para la delincuencia organizada (Archivo)
Los decomisos representaron fuertes golpes para la delincuencia organizada (Archivo)

El día anterior a estos decomisos, el jueves, oficiales adcritos a la garita de Nogales, Arizona, decomisaron 259 mil 800 pastillas de fentanilo en polvo y 21.5 kilos de metanfetamina que viajaban ocultos en los paneles traseros de un vehículo que intentó cruzar la frontera.

Dos días después, el domingo, de acuerdo con el reporte oficial, efectivos de CBP detuvieron al conductor de un vehículo que llevaba más de 281 mil pastillas de fentanilo, las cuales fueron escondidas en el fondo del tanque para la gasolina y en la parte frontal del cuadro o chasis de la unidad.

Ese mismo día, diez minutos después, los agentes aduanales volvieron a detectar un millón 143 mil 720 pastillas de fentanilo, de las cuales aproximadamente 49 mil correspondieron a la variedad de fentanilo “arcoíris”, cuya presentación se caracteriza por ser de varios colores, así como otros 8.3 kilos de fentanilo en polvo, cuatro kilos de cocaína y 350 píldoras YABA.

Este último aseguramiento fue encontrado debajo de bocinas instaladas en la cajuela y detrás del asiento trasero de un automóvil.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales en los Estados Unidos.

“El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente”, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
“El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente”, informa el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

Hay dos tipos de fentanilo: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente. Ambos se consideran opioides sintéticos. El fentanilo farmacéutico es recetado por los médicos para tratar el dolor intenso, especialmente después de una operación y en las etapas avanzadas del cáncer.

Sin embargo, los casos más recientes de sobredosis relacionadas con fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales por su efecto similar al de la heroína. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas.

Puede ser mortal hasta en pequeñas dosis —2 miligramos pueden matar una persona— y más de 150 personas mueren cada día por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos como el fentanilo.

SEGUIR LEYENDO: