Detuvieron a dos colombianos en Edomex tras ser señalados de operar bajo el sistema “gota a gota”

La FGJEM entregó a las autoridades de migración a las dos personas luego de ser señalados de operar bajo este sistema de préstamo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Video/Fiscalía Edoméx/@FiscaliaEdomex)
(Foto: Video/Fiscalía Edoméx/@FiscaliaEdomex)

Dos personas de origen colombiano fueron detenidas en el Estado de México, la razón: fueron señalados de presuntamente operar bajo el sistema de préstamo “gota a gota”.

Si bien este sistema lleva mucho tiempo existiendo en diversas regiones de América Latina y  no representa un delito en muchos países, en 2016 comenzó a despertar la atención de las autoridades de la región al ser relacionado con diversos delitos.

Bajo este contexto, este 25 de noviembre, las autoridades mexiquenses señalaron que dos personas identificadas como Wilson “N” y Glaud “N” fueron aprehendidas, para posteriormente ser entregadas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Wilson “N” fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad estatal (SS), en calles de la colonia Centro, cuando viajaba a bordo de una motocicleta marca Italika. Ante la acción de las autoridades, el hombre ofreció  dinero a los servidores públicos a cambio de no ser presentado ante el Ministerio Público.

En tanto que Jean Glaud “N” fue capturado por elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de Tultepec, en la avenida San Pablito, colonia San Pablito, cuando conducía una motocicleta marca Yamaha, y al igual que en el caso anterior habría intentado sobornar a los uniformados, a cambio de no ser detenido.

Sin embargo, pese a sus intentos, ambos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició las indagatorias correspondientes por el hecho delictivo de cohecho y les decretó libertad con las reservas de ley.

Paralelamente, la Institución dio intervención al Instituto Nacional de Migración, para ser trasladados a la estación migratoria correspondiente, donde se  verificará la legal estancia en el país de estos individuos.

¿Qué es el préstamo gota a gota?

Este tipo de operación, también conocida como “préstamos express” o el “prestadiario” se caracteriza por permitir al interesado en obtener dinero rápido, sin garantías ni avales.

En 2016, la BBC realizó un reportaje mediante el cual señaló a grupos criminales de Colombia detrás de la “exportación” de este sistema a distintos países de América Latina.En el material publicado reportó diversos casos de extorsión en Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Guatemala y Honduras.

El préstamo gota a gota ha sido asociado a otros delitos en América Latina (Foto: Cuartoscuro)
El préstamo gota a gota ha sido asociado a otros delitos en América Latina (Foto: Cuartoscuro)

En México, un caso despertó el interes de las autoridades colombinas en 2014, esto luego de que el diario Reforma publicara una noticia en la que daba a conocer la detención de dos colombianos con un maletín lleno de dinero, el cual sería entregado a varios comerciantes de la Ciudad de México.

Ante ello, el ahora exvicecónsil de Colombia, Álvaro Ávila, escribió al Ministerio Público de la capital mexicana para obtener más información. En una entrevista para Connectas el exfuncinario declaró que este hecho marcó la señal de que el “gota a gota” había llegado a México.

Cabe señalar que el tema sigue siendo vigente, apenas en julio de este año (2022), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),  alertó de una tendencia creciente de los créditos exprés que en realidad terminan siendo una estafa.

Estos préstamos que se ofertan principalmente a comerciantes y vendedores ambulantes, también se promueven por medio apps móviles y representan un riesgo para la seguridad y finanzas de las personas que los adquieren, según advirtió la Condusef.

De acuerdo con la Comisión  existen delincuentes que a través de aplicaciones ofrecen prestar dinero, a cambio, piden el acceso a tus contactos, fotografías en el celular o datos personales, mismos que luego utilizan para extorsionar a la gente en caso de no pagar.

SEGUIR LEYENDO: