Iglesia reiteró su rechazo a la reforma electoral de AMLO; acusó “campaña de difamación” contra el INE

La iglesia declaró que la iniciativa presidencial “pretende debilitar” la autonomía del INE, cambiando su estructura y “poniendo en riesgo la democracia y las libertades

Compartir
Compartir articulo
La Arquidiócesis de México se manifestó nuevamente en contra de la reforma electoral (REUTERS/Luis Cortes)
La Arquidiócesis de México se manifestó nuevamente en contra de la reforma electoral (REUTERS/Luis Cortes)

En el marco de la marcha en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) convocada por el bloque opositor, la Arquidiócesis de México se manifestó nuevamente en contra de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este domingo 13 de noviembre, en su editorial semanal publicado en Desde la fe, la iglesia declaró que la iniciativa presidencial “pretende debilitarla autonomía del INE, cambiando su estructura y “poniendo en riesgo la democracia y las libertades que se han conquistado como Nación mexicana”.

En el texto, la arquidiócesis primada de México denunció una campaña de “difamación” en contra del órgano electoral por parte de la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La arquidiócesis primada de México denunció una campaña de “difamación” en contra del órgano electoral (REUTERS/Luis Cortes)
La arquidiócesis primada de México denunció una campaña de “difamación” en contra del órgano electoral (REUTERS/Luis Cortes)

Nada justifica la campaña difamatoria en contra del INE, ni tampoco se comprende la iniciativa de Reforma Constitucional en Materia Electoral que ha promovido el Ejecutivo, mediante la cual pretende debilitar su autonomía y cambiar su estructura, poniendo en riesgo nuestra incipiente democracia y las libertades que hemos conquistado como nación mexicana”, se lee en el documento.

Asimismo, la Arquidiócesis de México sostuvo que “hay instituciones en el ordenamiento constitucional que son fundamentales para el desarrollo de la nación, de tal forma que no están al arbitrio de los partidos políticos ni de los gobernantes en turno, sino que dependen de las leyes que garantizan su función en bien de todos los ciudadanos. En otras palabras, son instituciones del Estado Mexicano y no del gobierno mexicano”.

Como ejemplo, indicó que desde hace más de 25 años el INE goza de autonomía ante el gobierno y está protegido por el Estado mexicano; agregó que gracias a la institución el país ha avanzando en su vida democrática y “no solo tiene una alta aceptación ciudadana, sino también un merecido prestigio internacional”.

La iglesia indicó que desde hace más de 25 años el INE goza de autonomía ante el gobierno (REUTERS/Luis Cortes)
La iglesia indicó que desde hace más de 25 años el INE goza de autonomía ante el gobierno (REUTERS/Luis Cortes)
“Gracias a esta institución hemos ido avanzando en la vida democrática de nuestro país, contando con procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos, en la renovación de los cargos de elección popular. No solo tiene una alta aceptación ciudadana, sino también un merecido prestigio internacional”

La iglesia católica estimó que si bien es importante la postura de los grupos organizados y de las instituciones en general, “es la hora de los ciudadanos” y de reconocer la importancia de “la expresión pública de millones de ciudadanos que se manifiestan de manera libre y pacífica para hacer ver su compromiso con el país que estamos construyendo juntos”.

En su mensaje, destacó que “salir a las calles, reunirse en las plazas, marchar por los pueblos y ciudades es hacer visible al principal protagonista: el ciudadano. Todos somos parte de México, todos nos identificamos con nuestra historia y cultura, todos trabajamos por un mejor país”.

Este no es el primer llamado que realiza la Iglesia católica en defensa del órgano electoral (REUTERS/Paola Chiomante)
Este no es el primer llamado que realiza la Iglesia católica en defensa del órgano electoral (REUTERS/Paola Chiomante)

Finalmente, sostuvo que defender al INE, un órgano que garantiza la democracia, es “defender la libertad de expresión de cada ciudadano, la posibilidad de pensar de muchas maneras diferentes, sin romper la unidad y la armonía social, la capacidad de expresar nuestras diferencias políticas, respetándonos mutuamente, sin caer en la división ni la polarización que puede destruir, desde dentro, a toda una sociedad”.

Cabe recordar que este no es el primer llamado que realiza la Iglesia católica en defensa del órgano electoral, pues el pasado 6 de noviembre la institución religiosa respaldó el llamado que los obispos externaron el 31 de octubre pasado, cuando reconocieron el papel del INE en pro de la democracia y de los “procesos electorales transparentes, confiables y pacíficos” en el país.

“Es responsabilidad de todos (...) cuidar y defender lo que nos ha permitido avanzar en nuestra incipiente y valiosa democracia. Confiamos en la responsabilidad de todos para realizar esta tarea”

SEGUIR LEYENDO: