Diputada del PAN subió a la tribuna con su bebé en brazos y desató reclamos de legisladores de Morena

Ali Sayuri Núñez Meneses se presentó en la Cámara de Diputados con su hija durante el debate del PEF 2023

Compartir
Compartir articulo
infobae

La presencia de una bebé en la Cámara de Diputados desató un enfrentamiento entre legisladores de Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Morenistas acusaron que exhibir a la menor, hija de la diputada Ali Sayuri Núñez Meneses, atenta contra los derechos de los infantes.

Fue Susana Prieto, simpatizante de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quien se lanzó contra las diputadas panistas que subieron a la tribuna con una bebé durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

“Quiero pedirle que actúe con toda responsabilidad y exhorte a las diputadas que se encuentran en tribuna a que de manera inmediata bajen al bebé, al niño que tiene con ella en los brazos. Si está la mamá o no está, no tienen derecho a exponerlo porque los menores tienen derechos y no puede ser que en esta legislatura”
Ali Sayuri Núñez Meneses participó en la discusión de PEF 2023 con su hija en brazos. Crédito: Twitter @LauraBruges

Durante su discurso Prieto también acusó a la militancia de Acción Nacional de seguir una “política de carroña” y exigió a Santiago Creel, presidente del Congreso de la Unión, que pidiera a las legisladoras no participar con la niña.

En medio de la discusión Núñez Meneses se limitó a decir “¿Dónde lo dejo? y “¿usted me lo cuida?”. Por su parte Creel señaló que no existe una claúsula que prohiba que las y los legisladores se presenten con sus hijos y mencionó que la diputada, al tener la patria potestad de la menor, tiene derecho a decidir.

“La diputada tiene la patria potestad sobre su hija (...) Tengo la facultad de interpretación de nuestro reglamento, no hay ninguna disposición del reglamento del orden parlamentario que exista y por la parte de la ley y el ordenamiento de los derechos de las niñas y los niños da la libertad, el derecho a sus padres, tienen la patria potestad de ello

El hecho desató críticas principalmente hacia las representantes de Morena en redes sociales. Usuarios aseguraron que no tiene por qué estar prohibido llevar a niños a la Cámara de Diputados y acusaron a las morenistas por exigir que se respete a la bebé mientras que ofenden a su madre.

“¿Si no tienen dónde dejar al hijx está mal que lo lleven? No veo cómo afecta de más que esté en los brazos de la madre mientras ésta habla” y “No respetan a su Madre y se ponen muy exigentes. Doble moral”, fueron dos de los comentarios que se pudieron leer.

Escándalo en la Cámara de Diputados

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ha derivado en acalorados debates pero también ha generado actitudes que han sido consideradas por muchos como inapropiadas. Ejemplo de ello es la dedicataria de la canción “Rata de dos patas” al presidente Andrés Manuel López Obrador.

María Teresa Castell, diputada del PAN, cantó y dedicó la canción de Paquita la del Barrio al mandatario nacional, acompañada por un grupo de legisladores que sostuvieron pancartas con fotografías del jefe del ejecutivo a las que añadieron orejas y cola de rata. En respuesta, morenistas gritaron en repetidas ocasiones “¡Es un honor estar con Obrador!”.

Una intervención que también causó polémica fue la de Manuel Alejandro Robles, legislador de Morena, quien revivió un cántico que se popularizó en 2006 cuando el entonces presidente Felipe Calderón fue señalado por un presunto fraude electoral.

¿¡Señora Hinojosa, por qué parió esa cosa!? ¡Señor Calderón, por qué no usó condón!”, coreó Robles.

SEGUIR LEYENDO:

Morena “le cuenta los días” a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama en el INE