Partidarios de Monreal recibieron a Adán Augusto en Zacatecas con la consigna “¡Ricardo presidente!”

Durante su visita al estado natal del coordinador de Morena en el Senado, el secretario de Gobernación fue increpado mientras comía una nieve

Compartir
Compartir articulo

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, continúa con su gira por la República mexicana y este jueves visitó, después de haberlo pospuesto, el estado de Zacatecas.

Sin embargo, fue durante su recorrido por el centro histórico de la capital de la entidad —en compañía del gobernador David Monreal— que el funcionario federal fue increpado por un grupo de simpatizantes del senador Ricardo Monreal, hermano del actual gobernador zacatecano.

Ahí, mientras el exgobernador de Tabasco se comía una tradicional nieve de garrafa, sobre unas escaleras comenzaron a gritar “¡Ricardo presidente!”, en alusión al coordinador de Morena en la Cámara de Senadores y aspirante destapado a ser el próximo presidente de México.

Increparon a Adán Augusto López en Zacatecas (Foto: captura de pantalla)
Increparon a Adán Augusto López en Zacatecas (Foto: captura de pantalla)

Y es que Adán Augusto también es un aspirante declarado a competir por la candidatura presidencial al interior del partido guinda, de cara a los comicios electorales del 2024. En dicha contienda (no oficial) también está subido el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Fue a través de una grabación que coló el periodista local Luis Chávez González en donde se logró ver el recorrido del funcionario con su nieve en mano, tomándose fotografías con simpatizantes y en compañía de grandes lonas con la leyenda: “¡Que siga López! Adán Augusto, Frijoleros Unidos de Zacatecas ¡Estamos contigo!”.

Frente a la embestida de las consignas a favor del exgobernador de Zacatecas, una persona del equipo del tabasqueño comenzó a gritar “¡López, López!” en apoyo a Adán Augusto. Sin embargo, el secretario de gobernación se adelantó a instruir que se detuviera porque “estamos en su tierra”, expresó.

De este modo, David Monreal y López Hernández se limitaron a lanzar sonrisas, pese a que el encargado de la política interna del país expresó que el acto no lo incomodó.

Por otra parte, durante su reunión con las y los legisladores de Zacatecas —razón por la que acudió a la entidad— el secretario promovió la reforma que permite la ampliación del permiso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguir apoyando de manera administrativa y operativa a la Guardia Nacional hasta 2028.

Una vez en la tribuna, el pleito entre la gobernadora de Campeche, Layda Sansores y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, alcanzó a Adán Augusto. El Diputado por Morena, Ernesto González, tomó la palabra para acusar al secretario de no actuar frente al problema.

Adán Augusto fue increpado por simpatizantes de Ricardo Monreal, mientras se comía una nieve en compañía de David Monreal (Foto: captura de pantalla)
Adán Augusto fue increpado por simpatizantes de Ricardo Monreal, mientras se comía una nieve en compañía de David Monreal (Foto: captura de pantalla)

“¿Cómo es posible que en un Estado de derecho una gobernadora pueda acceder a conversaciones privadas sin orden judicial? ¿Y que esa gobernadora pueda editar las conversaciones y difundirla, usando recursos públicos, para difamar? ¿Y que además viole la orden de un juez federa son que usted, en su calidad de secretario de Gobernación muevas un dedo para impedirlo?”, reprochó el diputado local.

Frente a ello, el tabasqueño hizo notaria su molesta y respondió: “No nos pida que intervengamos en un asunto entre particulares, aunque sean dos políticos. Si usted considera que es un asunto entre dos poderes, entre un estado y un legislativo federal, pues entenderemos que hay instancias judiciales”.

“Si fuera un asunto de una acción inconstitucional pues, eso yo lo respeto, pero no voy a emitir una opinión sobre ellos. Respeto a los dos personajes y que cada uno asuma su responsabilidad por sus actos y por sus dichos”, expresó el también exsenador.

SEGUIR LEYENDO: