Ken Salazar llegó a Palacio Nacional para reunirse con el secretario de Hacienda

La visita del diplomático norteamericano ocurre un día después de las elecciones intermedias en Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
infobae

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, llegó este miércoles por la mañana a Palacio Nacional para sostener un encuentro con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aunque no se reveló el asunto a tratar.

La visita del diplomático norteamericano ocurre un día después de las elecciones intermedias en Estados Unidos, donde los republicanos ganaron terreno frente a los demócratas.

La última visita del embajador a Palacio Nacional se presentó el pasado 22 de septiembre, no obstante, el 28 de octubre acompañó en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a John Kerry, para sostener un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el que abordaron los compromisos climáticos de la región de cara a la celebración de la COP27 en el Cairo Egipto.

  EFE/Sáshenka Gutiérrez
EFE/Sáshenka Gutiérrez

Aún cuando en diciembre se llevará a cabo en México la Cumbre de América del Norte, donde participarán los tres presidentes, la visita de este día a las oficinas de Hacienda indican que el tema de la visita es del ámbito económico.

La relación entre México y Estados Unidos atraviesa un momento complejo debido a la inconformidad oficial de EEUU con la política energética implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerarla violatoria del Tratado de Libre Comercio.

Este 8 de noviembre, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, destacó que el principio rector del diálogo internacional “es el respeto a nuestra soberanía”, el cual marcará el camino de los acuerdos en torno a la seguridad energética, alimentaria y el interés por atraer inversiones que fomenten mayor cantidad de empleos formales y especializados.

Durante su comparecencia en el Senado habló del conflicto comercial con EEUU y sostuvo que “a México no le interesa en lo absoluto la confrontación; es el diálogo, la negociación y el derecho, lo que dirimirá cualquier diferendo comercial que exista entre ambas naciones”.

Buenrostro Sánchez agregó que actualmente existe la intención de más de 400 empresas de América del Norte en realizar un proceso de relocalización de Asia a México, lo que es una clara muestra de la importancia del T-MEC.

Las visitas de Salazar a Palacio Nacional

Se captó a Ken Salazar en su entrada a Palacio Nacional (Foto: Twitter/@infoturquesa)
Se captó a Ken Salazar en su entrada a Palacio Nacional (Foto: Twitter/@infoturquesa)

La última visita de Salazar a López Obrador en Palacio Nacional ocurrió el 22 de septiembre, luego de la polémica por los señalamientos contra el gobernador electo (en ese entonces) de Tamaulipas, Américo Villarreal sobre supuestos nexos con el narcotráfico.

En aquella ocasión, Salazar, se reunió con López Obrador cerca de las 11:35 horas y un par de horas después se retiró sin dar ninguna declaración a la prensa, contrario a su estilo abierto.

El encuentro se dio después de negar que los documentos confidenciales en los que se señaló una investigación contra Américo Villarreal fueran de una agencia de inteligencia norteamericana.

La Cumbre de América del Norte

Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Joseph Biden y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El 19 de octubre, López Obrador aseguró que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó su asistencia a la Cumbre de América del Norte a celebrarse en diciembre en suelo mexicano.

El jefe del Ejecutivo federal reveló que también invitó a la esposa del político estadounidense, Jill Tracy Jacobs Biden, mejor conocida como Jill Biden, debido a que mantiene una “buena relación” con la primera dama de México, Beatriz Gutiérrez Müller.

Asimismo, informó que se invitará al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a su esposa, Sophie Grégoire, para que, además de tratar temas de interés público, “tengamos una convivencia más familiar”.

SEGUIR LEYENDO: