Inflación cerró octubre en 8.41% pero el precio de la electricidad aumentó 17.46%

La buena noticias es que productos como la papa, cebolla y aguacate dieron un respiro a los bolsillos de los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El mes de octubre de 2022 cerró con una inflación general de 8.41%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque el índice de precios subyacente incrementó 0.63% mensual y el índice de precios no subyacente creció 0.38 % a tasa mensual y 8.36%.

De acuerdo con el reporte del Inegi, en la segunda semana de octubre los precios de las mercancías subieron 0.87 % y los de servicios, 0.33 por ciento.

Destacó el precio de la electricidad, cuyas tarifas aumentaron un 17.46%, derivado, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país. El precio de la gasolina de bajo octanaje tuvo un alza de 0.67%.

16-09-2021 El guacamole es uno de los platos más populares y universales de México
CORTESÍA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL AGUACATE
16-09-2021 El guacamole es uno de los platos más populares y universales de México CORTESÍA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL AGUACATE

Mientras que en el segmento de los alimentos, el precio del jitomate creció un 18.80%. También el kilogramo de tortilla subió un 1.62%.

La buena noticia fue que los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.52%, pues la papa, el aguacate y la cebolla dieron un respiro a los hogares mexicanos.

En comparación con el cierre de octubre de 2021, la variación de precios en alimentos y bebidas fue de 13.95%, detalló el Instituto.

Tabasco, Campeche, Nuevo León, Yucatán y Quintana Roo fueron las entidades con mayor variación al alza, mientras que el Estado de México e Hidalgo tuvieron una reducción en los precios.

Inflación se modera pero Banxico seguirá aplicando medidas de contención

infobae

Con la cifra reportada este 9 de noviembre se confirmó la expectativa de los analistas, y aunque la inflación general de México se habría moderado en octubre, continúa muy por encima de la meta oficial (3%), conservando las expectativas de que el Banco de México seguiría subiendo su tasa clave de interés para contener la escalada de precios en el país.

Banco de México, que tiene un objetivo permanente de inflación de un 3% +/- un punto porcentual, ha incrementado la tasa referencial en un total de 525 puntos base en sus últimas 11 reuniones de política monetaria hasta su nivel actual de un 9.25%.

Su siguiente decisión está programada para el jueves 11 de noviembre y analistas anticipan un nuevo aumento al costo de los créditos.

Otras medidas del gobierno para contener la inflación

A principios del mes de octubre, el gobierno federal anunció la implementación del Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), el cual tiene por objetivo combatir la inflación en México y el lunes 24 del mismo mes se anunció que dicho aliciente ya se redujo en un 0.2%.

(Foto: Captura de pantalla / Youtube @Andrén Manuel López Obrador)
(Foto: Captura de pantalla / Youtube @Andrén Manuel López Obrador)

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la inflación bajó del 8.7% al 8.5%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es muy importante dar a conocer que, con las medidas que estamos tomando, se está logrando una reducción en la inflación; poco, pero ya no está creciendo […] Estoy hasta ahora satisfecho porque hemos logrado controlar la inflación”.

Desde que inició la reactivación económica global postCOVID-19, en diferentes naciones se presentaron esquemas inflacionarias, mismos que se vieron acrecentados por la invasión de Rusia a Ucrania, pues las sanciones implementadas contra el gobierno de Vladimir Putin tuvieron repercusiones serias en materia energética, pues el país asiático es el principal proveedor de gas de Europa y uno de los mayores productores de petróleo en el mundo.

SEGUIR LEYENDO: